Foto de archivo de una sanitario cogiendo muestras para realizar una PCR. / COBER

La ómicron sigilosa ya es la predominante en Canarias: supone el 75% de los casos

La presencia del linaje BA.2 crece de forma rápida en las islas. El País Vasco, con un 55,2%, es la segunda comunidad con mayor porcentaje

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La presencia del linaje BA.2 de la variante ómicron, al que se le ha dado el sobrenombre de 'sigilosa', crece de forma rápida en Canarias y ya está detrás del 75,2% de los contagios de coronavirus, según el último informe sobre la evolución de las variantes publicado este lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

El archipiélago es, con mucha diferencia, la comunidad autónoma con mayor presencia y aumento de la ómicron sigilosa detectada en las muestras aleatorias. El linaje está en el 75,2% de los casos analizados del 28 de febrero al 6 de marzo, por el 49,8% detectado en la semana anterior.

La segunda comunidad con mayor presencia de este linaje es el País Vasco, con el 55,2% de los casos; les sigue Navarra, con el 50.8%; Andalucía y Baleares, ambas con el 45,6%; y Cataluña, con el 40,5%. Castilla y León, con el 19%, es la comunidad que arrastra de momento un menor porcentaje de ómicron sigilosa.

Causante de la nueva ola de contagios en los países del centro de Europa, a Asia o a Australia, el linaje BA.2 va camino de convertirse en predominante en toda España por su rapidez de transmisión.

Los gobiernos nacionales están tomando medidas contra este nuevo repunte de la covid-19. En Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson ha aprobado una nueva dosis de refuerzo para los mayores de 75 años con el fin de frenar el nuevo linaje, igual que ocurre en Australia, donde ahora se están registrando los récords de contagios de la pandemia.

Los brotes que han provocado el cierre de ciudades en China también se deben en parte a este linaje, que en Sudáfrica ha representado otro repunte de contagios en las últimas semanas. En Alemania, el Ministerio de Sanidad advierte de que la situación es «crítica» mientras la incidencia acumulada en Austria llega a los 4.600 casos por cada 100.000 habitantes, cifras no vistas en ningún momento de la pandemia. «BA.2 puede prolongar la ola ómicron», avisaba el pasado jueves Paul Elliott, epidemiólogo del Imperial College de Londres.

En un informe especial, el CCAES pidió el viernes «mantener las medidas de prevención y control no farmacológicas [mascarillas y distancia de seguridad] en situaciones y ámbitos en los que estén dirigidas a proteger a la población más vulnerable», además de continuar avanzando en la vacunación. El 21% de los mayores de 40 años aún no ha recibido la dosis de refuerzo.

La curva no se doblega

Mientras, los datos diarios del coronavirus confirman que la curva covid de esta sexta ola de la pandemia no termina de doblegarse y la incidencia acumulada se mantiene o aumenta. Canarias registró este lunes 847 nuevos contagios y Sanidad notificó dos muertes de personas con covid, una en Gran Canaria y otra en Tenerife.

Lo que tampoco cae en los últimos días es la presión asistencial en los hospitales canarios y actualmente hay seis personas más ingresadas por covid que el viernes pasado. Así, se mantienen las 286 hospitalizadas en planta y en las unidades de críticos se ha pasado en tres días de 30 a 36 pacientes. En archipiélago hay 13.251 personas que actualmente tienen el virus activo.

La incidencia acumulada a los siete días en las islas se sitúa en los 409,57 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 840,32.

Por islas, de los 847 nuevos contagios registrados este lunes, Gran Canaria sumó 470; Tenerife, 318; Lanzarote, 14; Fuerteventura anotó ocho nuevos casos; La Palma, 16; La Gomera, 13; y El Hierro, ocho.