Imagen de archivo de personal sanitario atendiendo a un paciente covid en la UMI del hospital Insular, en la capital grancanaria. / EFE

La ocupación de las UCI se sitúa en riesgo muy alto en Gran Canaria, ya con parámetros de nivel 4

También crece la presión hospitalaria en La Palma. En enero, han muerto 140 personas con covid. Canarias sumó este lunes 2.102 casos y 10 muertes

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La presión asistencial en las camas de las unidades de cuidados intensivos de Gran Canaria ya está en riesgo muy alto, con el 26,4% de sus plazas ocupadas por pacientes covid. Además, el porcentaje de pacientes covid en planta hospitalaria se situó ayer también en riesgo alto en la isla, con el 15,58% de sus plazas destinadas a la atención de personas con la enfermedad. A estos parámetros, hay que sumar los indicadores relativos a la incidencia del virus, que están en riesgo extremo, por lo que Gran Canaria cumpliría los requisitos para subir la alerta sanitaria a nivel 4.

La isla presenta indicadores en valores inmediatamente inferiores a los de Tenerife, que tiene en nivel de riesgo extremo tanto el porcentaje de ocupación de las camas convencionales, con el 19,9% destinadas a la atención de pacientes covid, como el de las camas UCI, con una ocupación del 27,8%.

También La Palma situó ayer uno de los parámetros de presión asistencial en valores preocupantes. En concreto, el porcentaje de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid pasó a nivel de riesgo muy alto, con el 15,7% de sus plazas destinadas a estos enfermos. No obstante, las unidades de críticos en La Palma presentan una situación holgada, con un 4% de ocupación.

Actualmente, Tenerife está en nivel 4; Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, en nivel 3, y El Hierro y La Gomera, en nivel 2.

Por otra parte, Sanidad notificó este lunes otras diez muertes por la covid y sus complicaciones. Cuatro de los fallecimientos se produjeron en Gran Canaria, cinco en Tenerife y uno en La Palma. Las personas fallecidas, cinco hombres y cinco mujeres, tenían edades comprendidas entre los 64 y los 96 años.

Con estas muertes, el virus se ha cobrado en lo que va de enero 140 vidas, convirtiéndose en el mes más trágico en Canarias en lo que llevamos de pandemia, seguido de agosto de 2021, cuando fallecieron 109 personas infectadas.

Desde el inicio de la sexta ola en Canarias, en diciembre, han fallecido con coronavirus 235 personas en las islas, lo que supone el 18% de 1.283 muertes vinculadas al virus en el archipiélago durante la crisis sanitaria.

Además, enero también se ha convertido en el mes con más contagios confirmados durante toda la pandemia y acumula ya 66.397 positivos, frente a los 53.632 del pasado diciembre. Los dos meses totalizan 120.029 infecciones, el 53% de todas las registradas durante la pandemia.

Con estos positivos, ya son 88.399 las personas con el virus activo en las islas. De ellas, 526 están hospitalizadas en planta (15 más que el domingo) y 84 en las unidades de críticos (5 más) de los centros sanitarios canarios, que atienden a 793 pacientes covid en planta y a otros 110 en unidades de críticos. Esta es la mayor cifra de personas ingresadas por covid durante toda la pandemia en las islas, tanto en planta como en UCI, e incluye los casos sospechosos de covid y a quienes ya han negativizado la infección pero siguen enfermos.

En Gran Canaria hay 176 infectados en planta y 43 en UCI; en Tenerife, 322 en planta y 37 en UCI. El hospital de La Palma atiende a 15 pacientes covid en planta y dos en UCI. El de Fuerteventura, a siete pacientes, de los que dos están en UCI. En Lanzarote hay seis casos activos en planta y en La Gomera, dos.

Este lunes Canarias sumó 2.102 contagios; Gran Canaria confirmó 1.190 casos; Tenerife, 538; Lanzarote, 172; Fuerteventura, 141; La Palma, 22; La Gomera, 14 y El Hierro, 25.