Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 29 de marzo 2023, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Congreso de los Diputados acogió este martes la presentación del Observatorio Iberoamericano sobre Violencia de Género, que tiene su sede en Gran Canaria y está presidido por la magistrada canaria Auxiliadora Díaz.
La jueza destacó en la presentación que la muerte de una mujer a manos de su pareja o expareja «no cesa» en Iberoamérica. En 2022, las cifras oficiales hablan de 4.641 asesinadas, con Brasil, México, Honduras, Argentina y Honduras a la cabeza, un número doloroso de víctimas que se «incrementarán exponencialmente» al incorporar a las víctimas de las otras violencias machistas, como la trata con fines de explotación sexual, los delitos contra la libertad sexual o del acoso sexual o por razón de sexo.
Según Díaz, el observatorio pretende ofrecer a la comunidad iberoamericana «una herramienta multilateral, rigurosa y participativa para realizar una radiografía de la violencia de género, para lo que primero hay que concienciar sobre la necesidad de homogeneizar la recogida de datos en todos los países».
En el acto de presentación del observatorio estuvieron presentes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la diputada socialista Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, entre otras personas.
El observatorio prevé realizar informes anuales en cada uno de los países iberoamericanos sobre la violencia contra la mujer que sirvan para llevar a cabo propuestas legislativas «encaminadas a erradicar todas las formas de violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer», señaló Díaz.
El nuevo órgano se crea en España pero uno de sus primeros objetivos es incorporar a «profesionales e instituciones de primer nivel de los diferentes países de la región».
La iniciativa parte de la Red Internacional de Fenimismos Jurídicos, que fue presentada en el marco del segundo congreso 'Justicia y sostenibilidad democrática: La respuesta contra la violencia de género', celebrado en Gran Canaria recientemente.
La inexistencia de datos precisos es uno de los problemas para la lucha contra la violencia de género en los países de Iberoamérica y el observatorio pretende contribuir a dar una fotografía real de la violencia contra la mujer.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.