Borrar
Vehículo de los Mossos d'Esquadra. Archivo
El número de niños asesinados por sus padres se eleva a cinco en lo que va de año

Crímenes vicarios

El número de niños asesinados por sus padres se eleva a cinco en lo que va de año

Desde 2013, 54 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres, una cifra que podría elevarse a 55 si se incluye al pequeño de 5 años de Gerona

Efe

Madrid

Miércoles, 3 de abril 2024, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El niño de 5 años apuñalado presuntamente por su padre esta madrugada en Bellcaire d'Empordà (Girona) se suma a otros cuatro menores asesinados este año por sus progenitores en sendos casos de violencia vicaria, registrados en una pedanía de Alboloduy (Almería), en marzo y en Barcelona, en enero.

Desde 2013, 54 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 55 si se incluye al pequeño de Bellcaire d'Empordà.

El presunto asesino ha sido detenido este miércoles en plena calle en el municipio vecino de Albons, después de una búsqueda que se ha prolongado durante unas seis horas.

Es sospechoso de haber acabado con la vida de su hijo y de herir de gravedad a la madre, de 29 años, que se encuentra ingresada en el Hospital Trueta de la capital gerundense.

El pasado 18 de marzo otro hombre acabó con la vida de sus dos hijas, de 2 y 4 años, en la provincia de Almería en un caso de violencia vicaria, la que se utiliza para dañar y controlar a las mujeres.

El presunto asesino, que se suicidó, tenía antecedentes por violencia machista contra su expareja y una orden de alejamiento y estaba pendiente de un juicio por amenazas y agresiones contra la mujer.

También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años en enero en Barcelona. En este caso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre.

Fue ella quien denunció ante los Mossos d'Esquadra que no habían ido al colegio tras pasar parte de las vacaciones de Navidad con su padre, de quien estaba separada.

Desde comienzos de año ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, cifra que se eleva a 1.248 desde que comenzaron los registros en 2003.

El 061 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios