Borrar
Control rutinario en una guagua. Arcadio Suárez
Las nuevas restricciones llegan con cifras parecidas a las de marzo

Las nuevas restricciones llegan con cifras parecidas a las de marzo

Las medidas consensuadas entre Sanidad y las comunidades comienzan a entrar en vigor justamente cuando el incremento de contagios recuerda al pasado más breve.

efe

Madrid

Domingo, 16 de agosto 2020, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las nuevas medidas que Sanidad y las comunidades consensuaron el viernes para hacer frente a los brotes de coronavirus comienzan a entrar en vigor en un momento en el que el incremento de contagios sitúa a algunos territorios en niveles previos al fin del estado de alarma, e incluso de marzo o abril.

Precisamente para tratar de frenar esa alarmante cifra de nuevos casos y evitar una segunda ola en la crisis sanitaria, se aprobaron las limitaciones y recomendaciones, ya en vigor en La Rioja y Murcia y que se activarán la próxima medianoche en Castilla y León y Cantabria.

En Navarra se aprobarán el miércoles, y en Baleares se prevé publicar las medidas el lunes o el martes, mientras que el resto de autonomías las irán activando a lo largo de la próxima semana.

Son once medidas de obligado cumplimiento, junto con tres recomendaciones y un recordatorio, que afectan a siete ámbitos -ocio nocturno, hostelería, centros sociosanitarios, eventos multitudinarios, cribados específicos y consumo de alcohol y tabaco- y que las comunidades pueden ampliar y reforzar.

Si estas actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que se considera sería decretar nuevamente el estado de alarma.

Las primeras horas de aplicación del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos ha coincidido con una jornada salpicada de datos que evidencian que el virus sigue propagándose, aunque las cifras tienen dos salvedades: el número de test efectuados se ha ampliado con respecto a meses anteriores en los sistemas sanitarios y la presión asistencial sigue por ahora lejos de la saturación vivida en la primavera.

Con estas salvedades, en términos generales, la cifra global de contagios se sitúa en máximos desde el cierre del estado de alarma a finales de junio. Y en algunos territorios, en concreto, los departamentos de Sanidad han notificado cifras que rebasan los picos diarios de contagios de marzo o abril.

Cataluña, por ejemplo, ha notificado en las últimas 24 horas 1.044 nuevos positivos, 76 menos que los registrados ayer sábado (1.120), y 13 fallecidos, según ha informado este domingo el Departamento de Salud de la Generalitat, que ha añadido que 592 pacientes continúan ingresados en hospitales, de los cuales 119 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Euskadi ha sumado 610 nuevos contagios, lo que supone el tercer dato de positivos más alto desde el inicio de la pandemia, a unas horas de que se active de nuevo la emergencia sanitaria en la región. En los hospitales vascos han ingresado 18 nuevos enfermos y 14 continúan en UCI a la espera de evolución.

Navarra ha registrado 160 nuevos casos positivos, la cifra más elevada desde el inicio de la denominada como «nueva normalidad», y ningún fallecido, aunque hay seis nuevas hospitalizaciones.

Andalucía ha registrado 455 nuevos casos positivos -79 menos de los detectados del viernes al sábado-, y la cifra de ingresados ha crecido en trece hasta 171 en total, de los que 34 están en la UCI, cinco más que ayer, y han fallecido cinco personas.

Murcia cumple la quinta jornada consecutiva superando sus propios récords en el cómputo de contagios desde que se detectó el primero el 6 de marzo, una situación agravada con la aparición de un nuevo brote en la residencia de menores de Alguazas, donde 17 de los 23 usuarios y siete de los 31 empleados han dado positivo.

El dato de 43 curados entre la medianoche del viernes y el sábado se ve empañado por el incremento en cinco de la cifra de ingresados en hospitales hasta 78, aunque uno de ellos ha salido de la UCI, donde quedan 13.

Asturias ha confirmado quince nuevos casos, que no están vinculados a los 13 brotes detectados desde el fin de confinamiento y entre los que se encuentran dos sanitarios del Hospital del Oriente, en Arriondas.

Canarias ha sumado 146 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en Gran Canaria, con 95. El archipiélago tiene 1.025 casos activos, de los cuales 972 permanecen en su domicilio, 47 están hospitalizados y seis están en la UCI.

Cantabria ha registrado 102 casos nuevos entre ayer (63) y lo que va de este domingo (39). Hasta las 00.00 horas de hoy, hay 596 casos activos, de los cuales 25 se encuentran hospitalizados y ninguno en la UCI.

En Castilla y León, nueve personas más se suman a los 117 ingresados en los hospitales de la región, de los cuales dos han tenido que ser tratados en UCI en las últimas 24 horas, lo que eleva a ocho el total de contagiados que se encuentran en cuidados intensivos.

La buena noticia es que las puertas de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban vuelven a estar abiertas para sus cerca de 10.000 habitantes y para los ciudadanos que quieran visitarlos después de dos semanas de confinamiento.

Extremadura ha registrado 24 casos positivos y ha notificado un fallecimiento, un hombre de 86 años que estaba ingresado en el Hospital de Coria y que era el caso índice del brote -importado de Madrid- detectado en este municipio cacereño, lo que eleva a 523 las víctimas provocadas por la pandemia en la región.

En Galicia, dos enfermos han muerto y 124 personas han resultado contagiadas en las últimas horas, lo que suma 1.282 infectados en esta comunidad.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid empezará a realizar este lunes 6.000 pruebas de detección del coronavirus aleatorias a residentes de los distritos de Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde de la ciudad y de los municipios de Alcobendas y Móstoles, que muestran una mayor incidencia de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios