Borrar
Pastillas de un fármaco contra la covid-19. EFE
XBB, la nueva variante de ómicron, más peligrosa para personas vulnerables

XBB, la nueva variante de ómicron, más peligrosa para personas vulnerables

En EE UU advierten que es resistente al antiviral de AstraZeneca, llamado Evusheld y administrado en España a pacientes con cáncer o que han recibido trasplantes

Sábado, 7 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En Estados Unidos la tercera parte de los contagios de covid se deben a la nueva variante de ómicron XBB.1.5, también conocida como kraken, un tipo de coronavirus que ya se había mostrado más contagioso. Pero ahora una alerta de la agencia del medicamento norteamericana, la FDA, la señala también como más resistente que las anteriores. En una actualización de sus comunicados en su página web asegura que el antiviral comercializado por la farmacéutica AztraZeneca, llamado Evusheld, no «neutralizaría» a la cepa XBB, «debido a su similitud» con otras variantes ante las que este fármaco era menos eficaz. Definido como una «combinación de anticuerpos monoclonales» por la Agencia Española del Medicamento (Aemps), Evusheld podría «no estar activo» contra XBB.1.5.

«Esto significa que es posible que Evusheld no brinde protección contra el desarrollo de covid-19 a las personas que la recibieron y luego se exponen» a esta variante, mantiene la FDA. «Proporcionaremos más actualizaciones a medida que haya nueva información disponible».

En España este antiviral fue aprobado en febrero de 2022 y recomendado para «las personas de 12 y más años que pesen al menos 40 kilogramos con condiciones que cursan con alto grado de inmunosupresión, ya sea debido a una patología o a un tratamiento, y que no responden adecuadamente a la vacunación», concretaba la Aemps.

Advertir al paciente

El anuncio de la FDA exige las autoridades sanitarias que informen de este hallazgo a los pacientes a los que se les suministró y que por sus enfermedades resultan más vulnerables a los efectos del virus. Entre los principales pacientes con estas dosis en España estaban los que habían recibido trasplantes o padecían cáncer.

Desde el mes pasado, tanto Evusheld como bebtelovimab (otro tratamiento monoclonal) dejaron de recomendarse en algunas instituciones de EE UU como terapia preventiva para personas con sistemas inmunitarios débiles, indicaba el Smithsonian. Tampoco es ya una opción de profilaxis previa a la exposición de covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios