Borrar
Imagen tomada en Valleseco el pasado día 12 de agosto, cuando se alcanzaron las temperaturas máximas de la última ola de calor. JUAN CARLOS ALONSO
Las noches infernales marcan la diferencia en la última ola de calor en Canarias

Las noches infernales marcan la diferencia en la última ola de calor en Canarias

Cuando la temperatura mínima nocturna supera los 30ºC se denomina de este modo. La madrugada del 11 de agosto el mercurio alcanzó los 35,5ºC en San Bartolomé de Tirajana

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 24 de agosto 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aún quedan días para llegar a fin de mes, pero todo parece indicar que las temperaturas alcanzadas en Canarias estarán por encima de los niveles normales de agosto en el archipiélago.

A este aumento de los valores ha contribuido, en gran medida, las «brutales temperaturas alcanzadas durante la última ola de calor», ocurrida entre los días 10 y 14 de agosto, explica el director del Centro Meteorológico de Tenerife de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Víctor Quintero.

En esta ola de calor se duplicaron las noches infernales -con mínimas superiores a 30ºC- registradas en las estaciones meteorológicas canarias respecto a las anotadas durante el anterior episodio de esta categoría ocurrido en las islas en este mes, en concreto entre los días 15 y 19 de agosto de 2021.

Sueños ardientes o imposibles

En concreto, el 9,5% de las temperaturas mínimas diarias registradas en Canarias durante este extraordinario episodio cálido igualaron o superaron los 30ºC y entraron en la categoría de noches infernales.

Este volumen casi duplica el porcentaje de mínimas infernales de la anterior ola de calor de agosto, que fue de un 4.8%.

El 27% de las temperaturas mínimas anotadas entre el 10 y 14 agosto se calificaron como noches tórridas, con valores entre los 25 y los 30ºC, un 3% menos que en la ola de calor de agosto de 2021.

Mientras que las noches tropicales, con temperaturas situadas entre los 20 y los 25ºC, se correspondieron con el 51,8% de las mínimas nocturnas del último episodio extremo de calor; solo 1,2% menos que en 2021.

En cuanto a las mínimas inferiores a 20ºC, en la última ola de calor se situaron en esta franja el 11,7% de las anotaciones, casi el mismo porcentaje que en 2021, cuando el 11.8% no rebasaron los 20ºC.

La temperatura mínima más alta fue de 35,5ºC y se alcanzó en la madrugada del 11 de agosto en la estación de Lomo de Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana.

La siguiente noche, el 12 de agosto, se superaron los 35ºC en la estación, que anotó una mínima de 35,3ºC, explica el delegado territorial de la Aemet que recuerda que la última ola de calor fue excepcional porque situó cinco marcas en el 'top 10' de las temperaturas máximas alcanzadas en Canarias desde que hay registros.

Respecto al episodio de calor de estos días, Quintero señaló que este miércoles se esperaba alcanzar la temperatura máxima y que el jueves empezará a descender de forma muy tímida hasta el viernes, cuando se abrirá una situación de incertidumbre meteorológica.

Las riendas del tiempo en Canarias las podría tomar la dorsal africana en capas altas de la atmósfera que está provocando temperaturas extremas en la península y que se está apreciando en las islas o una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que podría formarse al oeste de Canarias. «Si eso ocurre y se forma más cerca del archipiélago, podría ocurrir un descenso de temperaturas, un cambio de viento y algo de lluvia», indica Quintero.

En todo caso, según el meteorólogo, el anticiclón de las Azores sigue muy alejado del archipiélago, situado muy al noroeste y alto en latitud, por lo que los alisios están llegando a Canarias en niveles bajos y debilitados.

Lo cierto es que, sin los refrescantes alisios y a falta de una semana para cerrar el mes, este será un agosto muy cálido respecto a los valores normales. «Todos los meses de este año se han mantenido por encima de las temperaturas medias, salvo febrero», recuerda Quintero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios