«Necesitamos un marco regulatorio para pasar del 16,6% de penetración de renovables al objetivo del 45% en 2045»

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ve viable alcanzar el 45% de penetración de renovables en las islas para 2045, una “tarea dura”, como ha valorado, para lo que se necesita «definir un marco específico de tipo normativo, financiero y regulatorio que nos permita alcanzar este hito».

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

¿Qué potencial tiene Canarias en energía renovable?

Canarias es el marco perfecto para el desarrollo de este tipo de energías limpias. Disponemos de un gran número de horas de sol y margen de aprovechamiento de otros recursos como el mar y el viento, entre otras alternativas. Debemos ser un ejemplo de avance para otros territorios en esta materia y este Gobierno de Canarias tiene el firme compromiso de potenciar la penetración ordenada de este tipo de fuentes, con una especial atención al autoconsumo doméstico.

-¿Ve posible cumplir el 45% de penetración de renovables en 2025?

Somos conscientes de que es una tarea dura, ya que estamos actualmente en un 16,6% de penetración. El actual marco regulatorio nacional no nos permite llegar a dicho objetivo. Por ese motivo, tan pronto tengamos un Gobierno central en plena función, tendremos que sentarnos para definir un marco específico de tipo normativo, financiero y regulatorio que nos permita alcanzar este hito.

-¿Están las islas preparadas para encarar en cambio climático en el corto, medio y largo plazo?

Nuestro objetivo es que todas las islas puedan adherirse a nuestro plan de adaptación y mitigación frente al cambio climático, ya que este problema global sólo se puede atajar desde un punto de vista local. Ahí será fundamental la colaboración con cabildos y ayuntamientos para que sea una estrategia conjunta sin fisuras. Por otro lado, es imprescindible que las empresas, organizaciones sociales y ciudadanía se alineen con los objetivos del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España y de la Unión Europea. Aún estamos a tiempo de vencer esta batalla climática y estoy convencido que lo lograremos desde la solidaridad, la unión y el compromiso de todas las instituciones y de todos los sectores de la sociedad implicados.

-¿Qué medidas ha previsto el Gobierno de Canarias de cara a afrontar el reto del cambio climático?

El Gobierno de Canarias ha demostrado una sensibilización importante desde la puesta en marcha de este departamento específico para luchar contra el cambio climático, que no existía hasta el momento. Nuestra primera medida fue declarar la emergencia climática en las islas y a partir de ahí poner en marcha el proceso de elaboración de Ley de Cambio Climático, con su primera fase de consultas.

Durante ese período, se han recibido más de 170 aportaciones frente a las 7 que recibió el último proyecto de ley que se inició en junio del año pasado. Queremos que la Ley cumpla los plazos y que sea lo más participativa posible, con la colaboración de todas las entidades, empresas y administraciones canarias.

Junto a esta ley se elaborarán los planes de actuación contra el Cambio Climático y de Transición Energética y las leyes de Biodiversidad y Economía Circular. Además, ya estamos en fase de análisis de la reforma de la Ley del Suelo y su adaptación hacia una Ley del Territorio.

-A nivel de infraestructura, la energía eólica ha crecido mucho en los últimos años en las islas, ¿hay futuro en este sector? ¿Cuál es su potencial de crecimiento?

La energía eólica ha crecido mucho en los últimos años. El potencial de crecimiento será el que nos permita el sistema, ya que este incremento de renovables tiene que ir aparejado de una mejora de las infraestructuras existentes y un avance importante en materia de almacenamiento. En este último campo, se esperan avances importantes a corto plazo.

-¿Qué modelos se implementarán en los próximos años? ¿Hay novedades en este ámbito?

Hay distintos proyectos y novedades significativas. La geotermia o la eólica offshore son sólo algunos ejemplos. Cualquier proyecto interesado en investigar y desarrollar estas alternativas en Canarias encontrará al Gobierno como un aliado y a las islas como el entorno perfecto de aprovechamiento de estas energías limpias. También necesitamos la implicación de la Unión Europea para que financie los 32 millones de euros necesarios para determinar definitivamente si la geotermia es o no es una alternativa sólida.

-A nivel legislativo, ¿se han previsto cambios normativos para el fomento de la implantación de renovables en las islas?

Recientemente, se ha publicado el Real Decreto 244/2019 sobre autoconsumo del Estado y ha sido una gran noticia para el sector. Con esta normativa se abre la senda para la implantación de fotovoltaica en España y se simplifican bastante los trámites administrativos. A partir de ahí, trabajaremos desde Canarias para facilitar el autoconsumo en las islas y la instalación de estas infraestructuras en el mayor número de hogares posibles.

De hecho, en los presupuestos de 2020 hemos incluido la puesta en marcha de un programa específico para el fomento del ahorro energético, el autoconsumo y la penetración de las energías renovables, dotado con nueve millones de euros.

-En cuanto al tratamiento de residuos, ¿es posible alcanzar los objetivos en reciclaje o recogida selectiva?

La Ley de Cambio Climático y la Ley de Economía Circular incluirán medidas encaminadas a estos objetivos, empezando por la reducción de residuos y continuando por un tratamiento adecuado de los mismos. En estas leyes pretendemos incluir la obligación de realizar la recogida selectiva y la penalización correspondiente a quién no quiere reducir, ni reciclar. Por otro lado, en los próximos meses aprobaremos el PIRCAN e impulsaremos los Planes Insulares de Residuos, apoyando a los cabildos insulares que no los hayan actualizado.

-¿Ve posible unas islas 100% sostenibles para las futuras generaciones?

Estoy convencido de que lograremos definir con el Estado el marco específico que precisa Canarias, y con ello alcanzar los objetivos marcados por Europa para 2030 y la descarbonización total en 2050, porque la concienciación de la ciudadanía es cada vez mayor en este sentido.

De hecho, muchas empresas y sectores están adoptando medidas de sostenibilidad porque el cliente lo reclama para sus productos o servicios como garantía de calidad. La tarea no será nada fácil, pero creo que lo lograremos. Ahí también será fundamental la colaboración interadministrativa. Cada ciudadano/a, cada entidad social, cada una de las empresas e instituciones que conforman nuestra sociedad, debe aportar lo mejor de sí mismos para entre todos y todas dejar a nuestros descendientes unas islas mejores.