El Náutico acoge el seminario de navegación astrónomica de Las Palmas de Gran Canaria
Será del 19 al 23 de mayo y está impartido por el Real Instituto y Observatorio de la Armada
El seminario, organizado conjuntamente por la Armada y el Real Club Náutico de Gran Canaria, y coordinado e impartido por el Real Instituto y Observatorio de la Armada, está diseñado para personas interesadas en la navegación, la astronomía y la historia de la ciencia.
Durante el seminario se dedicará una sesión a los sistemas globales de navegación por satélite, particularmente al GPS, con el objetivo de conocer sus fundamentos, establecer similitudes con la navegación astronómica y comprender tanto sus ventajas como sus limitaciones para la navegación.
Solo se requieren conocimientos básicos sobre conceptos asociados a la localización y orientación geográfica, así como cierta familiaridad con funciones elementales de trigonometría, interpolación lineal y el uso de una calculadora científica.
Asimismo, se explicarán los principios de la navegación astronómica, se abordará el problema del cálculo de la posición en el mar en su contexto histórico —especialmente relevante tras el inicio de los viajes oceánicos— y se realizarán prácticas como el ajuste de un sextante, la medición de la altura de un astro y el cálculo de la correspondiente recta de altura.