Foto de familia de una gala que debido a la pandemia se celebró en formato híbrido.

Nadia Calviño, Leticia Dolera y Samantha Vallejo Nágera, en el Top 100 Mujeres Líderes

El ranking, que llega a su novena edición, «busca y encuentra el talento femenino en cada rincón de España», dice su fundadora Mercedes Wullich

R.C. Madrid

El ranking Top 100 Mujeres Líderes en España celebró este miércoles su novena edición en una gala dinámica y llena de novedades y, por primera vez, en un formato híbrido-virtual conducido por Sonsoles Ónega, clausurado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, quien fue una de las reconocidas, y cuyo broche puso la soprano Pilar Jurado.

En el ranking, que, en palabras de su fundadora, Mercedes Wullich, «busca y encuentra el talento femenino en cada rincón de España», destacan nombres tan conocidos como la chef y empresaria Samantha Vallejo Nágera; la actriz y directora de cine Leticia Dolera, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Margarita del Val, Isabel Sola y Anna Bigas destacan entre las científicas cuya labor fue especialmente reconocida en el contexto de esta edición, en la que también fueron reconocidas Vanessa Prats, primera mujer al frente de P&G España; Miriam Rodríguez (Aspen Pharma), Laura Ros (Volkswagen), la prescriptora de un estilo de vida saludable Ana María Lajusticia, quien está a punto de cumplir 97 años; Pilar Martínez Cosentino (Grupo Cosentino); Carmen Lence (Grupo Río), Carmen Sampol (Sampol), Gracia Burdeos (Grupo SPB), Ana Delgado, directora general de ABC; Ana Vertedor (Salesforce), María José Romero (Minsait/Indra), Anna Oró (SAP), Lucía Chávarri (Cabify) o Rosario Sierra (Linkedin). Ellas forman parte de la selección de cien mujeres que en esta edición recibieron el voto de 75.000 personas.

Top 100 Mujeres Líderes en España

Mercedes Wullich, en su intervención, instó a las mujeres 'top' a «ser centinelas de nuestras aspiraciones y no tolerar los retrocesos que provocan las crisis en torno a los derechos que hemos ganado. Vivimos en peligro y por eso tenemos la obligación de entrenar el coraje para defender no solo nuestro espacio, sino el que las mujeres que vendrán nos reclamarán».

La inspiración llegó también de la mano de la documentalista Mabel Lozano, de la Teniente Coronel de la Guardia Civil Silvia Gil y de la CEO de Penguin Portals, Elena Betés, convertidas en Top 100 honorarias. Ellas protagonizaron las Top Talks, un formato testimonial en 5 minutos producido por Zelwa Storytelling, animando a las mujeres a afrontar retos y perseguir hasta el final sus metas.