Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El descenso de la natalidad en Canarias el pasado 2023 fue del 2,98% con respecto al año anterior. «Es una caída muy intensa», asegura el geógrafo José León García Rodríguez, profesor de la Universidad de La Laguna (ULL). En total nacieron en las islas 11.854 bebés, lo que representa un descenso de casi un punto porcentual con respecto a la media nacional, que varió un -2%.
Son los datos que dio este miércoles a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe sobre Estimación del número de defunciones semanales y estimación mensual de nacimientos y que advierte tienen carácter provisional.
En las islas en 2023 nacieron 365 bebés menos que el año anterior. El archipiélago es la séptima comunidad donde más cayó la natalidad. «Descendemos más que la media, es una de las características que ocurre en Canarias desde hace tiempo. Estamos con una caída de la natalidad muy intensa por eso estamos ya por debajo en el Índice de Fecundidad del conjunto del Estado», asegura José León García Rodríguez.
Entre 2019 y 2023 la caída en el número de nacimientos fue del 16,14%, pasando de los 14.137 a los 11.854.
Por provincias, el descenso de la natalidad entre 2023 y 2022 como con respecto a 2029 es más pronunciada en Santa Cruz de Tenerife que en Las Palmas. Así, mientras que el las islas orientales la caída con respecto a 2022 fue del 2,6%, en las occidentales fue del 3,42%. Mientras que en relación a 2029 en Las Palmas la natalidad ha caído un 14,6% y en Santa Cruz de Tenerife un 17,92%.
«La inmigración tiene un peso importante dentro de la provincia oriental», recuerda el profesor García Rodríguez. Lanzarote y Fuerteventura «están mucho más rejuvenecidas que en las islas occidentales por esa razón la natalidad es un poquito superior. Pero las dinámicas se generalizan. Las madres de origen extranjero tienen más hijos inicialmente porque vienen de unas pautas demográficas de mayor natalidad, pero enseguida se adaptan», reconoce el geógrafo.
Otro aspecto a destacar de la estadística del INE es que «sigue incrementándose el número de madres de más de 40 años. Simplemente es un efecto del retraso en la edad de tener hijos porque la gente cuando es joven no tiene una situación económica adecuada para tenerlos», señala García Rodríguez.
Noticia relacionada
Alfonso Torices
En los últimos 10 años en España el número de madres de más de 40 años ha crecido un 19,3%, dice el INE. En Canarias el porcentaje no varió entre 2022 y 2023 siento el 10,4% de las madres mayores de 40 años. Una diferencia de un punto porcentual más que en 2019.
Con respecto a las defunciones, en Canarias se redujeron un 4,6%, es decir, 1,2 puntos porcentuales menos que en el conjunto nacional (5,8%), algo que achaca el geógrafo a que en las islas la mortalidad por covid no fue tan elevada como en la península. «Hemos tenido una mortalidad menor en el caso de la pandemia, que arrasó con una enorme cantidad de la población vulnerables y frágil. Por eso ahora la media nacional se recupera un poco», explica el experto.
Noticia relacionada
Con respecto al saldo vegetativo, esto es, la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones, en Canarias en 2023 fue de -5.992 personas. Una cifra representa una mejora con respecto al año anterior, 2022, cuando el saldo vegetativo fue de -6.470 personas. Con todo, el número es mayor que en 2019 (-1.919), también que en el año 2020 (-3.308) y que en el año 2021 (-4.417). Las islas en este parámetro son la octava comunidad con un mayor saldo vegetativo negativo.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.