Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Momento del registro de los agentes de la Policía Nacional. C7

11 mujeres liberadas tras desarticular a un grupo dedicado a la trata de seres humanos en Tenerife

Fruto de la investigación se procedió a la detención de cinco personas, todas ellas han ingresado en prisión

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de junio 2025, 11:28

Comenta

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento a la inmigración ilegal y prostitución coactiva que operaba principalmente en Santa Cruz de La Laguna y en el municipio de La Laguna.

La investigación comenzó cuando una mujer se presentó en dependencias policiales para denunciar unos hechos susceptibles de catalogarse como constitutivos de un delito de Trata de Seres Humanos, motivo por el cual los agentes comenzaron las primeras investigaciones.

Tras la declaración prestada por la víctima pudo evidenciarse la existencia de diversas personas localizadas en la isla de Tenerife encargadas de organizar los trámites de viajes de las mujeres, pagar los gastos del mismo y adquirir para ellas la documentación necesaria. además, se les ofrecían un puesto de trabajo sin especificar así como los trámites para conseguir los papeles en España, obligándolas después a que ejercieran la prostitución.

Durante la investigación se han podido determinar los distintos roles que ocupaban los ahora detenidos, así, mientras unos eran los responsables de la gestión del arrendamiento de los pisos donde se ejercía la prostitución, otros realizaban los traslados de las mujeres cuando llegaban a la isla de Tenerife y otros controlaban la actividad diaria de las mujeres.

Posteriormente se procedió a la entrada y registro en cinco domicilios sitos dos de ellos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y tres en San Cristóbal de La Laguna, procediendo a la detención de cinco miembros de un clan familiar.

La Policía Nacional finalizadas las actuaciones ha permitido liberar a un total de once mujeres, ofreciéndoles a todas ellas los recursos disponibles de ayuda a víctimas de este hecho delictivo, la recuperación de sus pasaportes y la intervención de un total de once terminales móviles, un ordenador portátil, dos cámaras de vigilancia, 10.205 euros en efectivo y 6.620 dólares.

Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente los cinco detenidos ingresaron en prisión.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 11 mujeres liberadas tras desarticular a un grupo dedicado a la trata de seres humanos en Tenerife