Imagen de archivo de un sanitario atendiendo a un paciente con la covid-19. / c7

Mueren ocho personas por covid en los últimos tres días, una de ellas de 36 años

Cae la incidencia en mayores de 60 años, colectivo que suma 869 contagios desde el martes. También baja la ocupación hospitalaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La situación epidémica canaria sigue estable, si bien en los últimos días se ha apreciado un ligero descenso tanto en la incidencia en mayores de 60 años como en la presión hospitalaria, principales indicadores para calibrar la evolución de la pandemia con la nueva estrategia en la vigilancia covid.

Desde el martes hasta ayer, el virus se ha cobrado ocho vidas en Canarias, las de cuatro personas en Gran Canaria y otras tantas en Tenerife de edades comprendidas entre los 73 y 92 años, salvo una persona fallecida con 36 años. Según la Consejería de Sanidad, todas estaban hospitalizados y sufrían patologías previas.

En los últimos tres días, se han registrado en el archipiélago 869 nuevos positivos en coronavirus entre personas de más de 60 años. El acumulado de casos en este colectivo asciende a 50.473.

Este viernes, la incidencia acumulada para este segmento de población se situó ayer en los 309,9 casos por 100.000 habitantes, es decir, alrededor de 20 puntos menos que el martes pasado. También ha caído la incidencia a 14 días que se situó en los 682 casos por 100.000 habitantes.

También se ha reducido el número de personas hospitalizadas. En concreto, en las islas hay 256 personas ingresadas en planta, frente a las 277 que había el pasado martes. En cuanto a las UCI, el número de pacientes covid se mantiene invariable; 27.

Descenso del nivel de riesgo

La reducción en el número de personas infectadas se ha traducido en un descenso en el nivel de riesgo en Canarias por ocupación de camas covid, que ha pasado de riesgo medio a bajo.

Actualmente, el 4.79% de las camas hospitalarias convencionales están ocupadas por pacientes covid. En UCI, la ocupación también es baja, del 5,19%.

Gran Canaria, a la cabeza en la transmisión del virus

Gran Canaria presenta la mayor incidencia acumulada a siete días en mayores de 60 años del archipiélago, con 397 casos por 100.000 habitantes frente a la media regional de 311 puntos.

La segunda isla con mas circulación del virus en ese rango de edad es Fuerteventura, con 295 casos por 100.000 habitantes, seguida de La Palma (266 puntos) y Tenerife (265).

El Hierro presenta la mejor situación epidémica con una incidencia acumulada a siete días en mayores 60 años de 90 casos por 100.000 habitantes. Este dato coloca a la isla como la única donde la transmisión del virus está en situación controlada. La más cercana a esta calificación es Lanzarote, con una incidencia a siete días de 147 puntos.