Nacho Gómez vestido de 'Falsarius'. / efe

Muere a los 65 años Nacho Moreno, guionista de 'Goomer' y 'anticocinero'

Se refugió en el personaje de Falsarius Chef tras una larga trayectoria en el mundo del tebeo y la viñeta política junto a Ricardo Martínez

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

I Ignacio Moreno Cuñat, guionista de cómics que firmaba como Nacho y creador de la serie 'Goomer' junto al ilustrador Ricardo Martínez Ortega, falleció el lunes en Cádiz a los 65 años, víctima de una fulminante enfermedad que se le había diagnosticado hace solo unas semanas. Muy activo y polifacético, Nacho Moreno fue conocido en los últimos años por su papel de 'anticocinero'. Era él quien estaba detrás de Falsarius Chef, chocante y sui géneris gastrónomo responsable de varios recetarios y vídeos culinarios en los que ponía en solfa el mundo de la alta cocina con sus descaharrantes pero factibles propuestas.

Nacido e Vitoria en 1957, Moreno se matriculó en Derecho para contentar a su padre. Aguantó apenas un año y se pasó a Sociología. Hizo sus pinitos en radio y escribió una novela negra que ganó un premio. Pero lo que de verdad le divertía era poner los bocadillos a los monigotes de su colega y amigo de la infancia Ricardo, con quien realizó una temprana versión de 'Goomer' en los años 70 que apareció ocasionalmente en las páginas de Mundo Obrero. Cuando su director les pidió «más contenido social» abandonaron a 'Goomer' al que recuperarían años después como personaje infantil.

Un jeta del espacio

En 1988 Moreno y Martínez rescataron a 'Goomer' en una tira cómica para 'Pequeño País', el suplemento infantil del rotativo. Las viñetas daban cuenta de las peripecias de un atrabiliario pícaro español, un terrícola que acaba en un planeta perdido y absurdo habitado por extraterrestres, donde trabaja como camionero espacial.

La gran aceptación del personaje, «un jeta del espacio, un impenitente buscavidas dispuesto a vivir del cuento en cualquier lugar del universo», según sus creadores, hizo que pasara luego al suplemento dominical de El Mundo y al semanario satírico El Jueves.

La pareja cambió luego el chip, y durante más de una década, entre 1990 y 2002, Ricardo y Nacho fueron viñetistas políticos de El Mundo, hasta que Moreno decidió trasladarse al Puerto de Santa María, en Cádiz. Fue entonces cuando creó una editorial con su mujer, la Compañía Oriental de la Tinta, y desarrolló su gamberro perfil culinario como Falsarius Chef, corrosivo personaje «tan golfo como 'Goomer'» nacido de un blog «para impostores de la cocina». Su pretensión era hacer buenas recetas rápidas, baratas y fáciles a base de conservas.

«Para comer bien no hace falta mucho tiempo, ni productos caros, ni saber cocinar», escribía este 'antichef' con apariencia de payaso en su web. Como Falsarius firmó media docena de libros de cocina, una novela, una aplicación para dispositivos móviles y una larga serie de vídeos con recetas como «arroz con setas y gambas bucólico-campestre» o «estafado de lentejas». Moreno llevó también su 'anticocinero' a algunos programas de televisión.

'Goomer' se publicó hasta 2015 y tuvo hasta una película. La editorial Norma trabaja ya en una recopilación de la serie completa en una ambiciosa edición de 2.000 páginas. El proyecto había reunido de nuevo a Ricardo y Nacho ante algunas de las mejores páginas de sus vidas. «Todos hemos sido buenos chicos. 'Goomer' nos permitía sacar nuestro lado oscuro», afirmó entonces Ricarddo Martínez.

«El de Nacho era un humor de puro ingenio. Rápido, de reflejos, de ese que te deja pensando ¿de dónde saca este hombre las ideas?», le recordaba en el adiós su socio creativo y amigo en el diario dónde más tiempo trabajaron.