Muere un bombero vizcaíno en una prueba de natación en aguas abiertas en Portugal
El deportista participaba en una prueba de 10 kilómetros en la bahía de Cascais cuando sufrió un problema cardiorrespiratorio
S. García | B. Vergara
Domingo, 20 de julio 2025, 12:51
«Gracias por ser como eras y por haber compartido con nosotros parte de tu vida. Dejas un vacío enorme, no hay palabras». Así se ... despedían esta pasada madrugada en redes sociales los Bomberos de Bizkaia de Alain, un compañero de 53 años fallecido tras sufrir un problema cardiorrespiratorio durante la prueba de natación de 10 kilómetros Swim Grand Prix 2025, disputada en la bahía de Cascais, a las afueras de Lisboa. El deportista vasco, instructor R.A.S. del servicio, perdió la vida cuando participaba en una competición en aguas abiertas, «su gran pasión», lamentaban sus amigos y estrechos colaboradores.
Los Bomberos de Euskadi (@BomberosEuskadi) también han querido despedirse de su compañero. «Alain Sainz nos dejó en plena competición, haciendo lo que más amaba: nadar con el corazón. Su amor por el océano solo competía, con el amor por su profesión. Nadarás eternamente en nuestras memoria».
La Autoridad Marítima Nacional de Portugal informaba horas antes de la muerte de un español participante en una de las pruebas más emblemáticas del calendario deportivo luso. El fatal desenlace se produjo minutos antes de la 13.00 horas, cuando el vizcaíno tomaba parte en la travesía Oeiras - Cascais, una prueba de 10 kilómetros caracterizada por su alto nivel de exigencia. La actual edición comprendía en su programa hasta siete competiciones, la más exigente de las cuales se realiza entre Lisboa y Cascais, alcanzando el doble de esa distancia.
La alerta enviada tras tener conocimiento de las dificultades por las que estaba pasando uno de los participantes llevó a la organización de la prueba a activar inmediatamente a efectivos del Comando Local de la Policía Marítima de Cascais, así como a miembros del Puesto de Salvamento Marítimo de la localidad turística. También se movilizaron elementos del equipo médico, los Bomberos Voluntarios de Estoril y la Viatura Médica de Emergência e Reanimação (VMER) del INEM. Los miembros del equipo médico se retiraron a la playa de São Pedro do Estoril, donde según informaron se procedió a las maniobras de reanimación sin que se pudiera evitar la muerte del deportista, narra El Correo.
Cita internacional
El Swim Grand Prix de Cascais es una prueba de prestigio a nivel nacional y ocupa también un destacado lugar en la escena internacional: figura entre las citas más esperadas de la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas, que programa 34 encuentros al año. Este respaldo internacional también se ve reflejado en la afluencia de atletas profesionales, que ven en el Swim Grand Prix un punto clave para medir su rendimiento y preparación física en aguas abiertas.
La fama que ha alcanzado el Swim Grand Prix en el circuito de aguas abiertas no es casualidad. A lo largo de 13 ediciones, esta competición ha logrado posicionarse como uno de los eventos estrella del calendario mundial. El año pasado, se registró un 50% de participación extranjera, lo que evidencia su creciente renombre más allá de las fronteras lusas. Por esta razón, la edición de 2025 buscaba «reforzar la infraestructura, aumentar la visibilidad de las pruebas y proponer una experiencia inigualable tanto para atletas profesionales como para amateurs», habían señalado fuentes de la organización.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión