«Muchísimas veces se está siendo tolerante con los maltratadores con los regímenes de visitas»
T.A.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Lunes, 30 de noviembre 2020, 13:43
La magistrada Auxiliadora Díaz cree que se aplica «muy, muy poco» la legislación específica que existe desde 2015 para la protección integral de los menores en lo que a violencia de género se refiere. «No hace falta tener ataques directos hacia un niño o niña para entenderlo como víctima de la violencia de género, basta con vivir en un entorno de violencia, y ahí es cuando aparece la necesidad de los órganos jurisdiccionales de tener en cuenta cada caso para suspender las visitas», señala la experta. «Nuestra sociedad es muchísimas veces tolerante con los maltratadores en relación con los regímenes de visitas. Un maltratador no puede ser nunca un buen padre», añade.
La reciente macroencuesta sobre violencia machista en España revela que 1.678.959 menores viven en hogares en los que la mujer está sufriendo en la actualidad algún tipo de violencia en la pareja y 265.860 de esos niños y niñas viven en hogares en los que la mujer está sufriendo violencia física o sexual.
MENORES VÍCTIMAS
Para la integrante del grupo de expertos del observatorio contra la violencia de género del CGPJ, la Justicia no siempre responde con todas las armas que tiene para proteger a esos menores. Y alerta contra la aplicación del síndrome de alienación parental, «que no está acreditado ni científicamente ni jurídicamente». «Un menor no quiere ver a su padre en un contexto de violencia de género porque es un mal ejemplo y ve como agrede a su madre, no porque lo hayan predispuesto hacia él. Esa es la generalidad», explica.
menores viven en España en hogares en los que la mujer está sufriendo en la actualidad algún tipo de violencia en la pareja, y 265.860 de esos niños y nilas viven en casas en los que la mujer está sufriendo violencia física o sexual.