Efe

Llega el abastecimiento a las tiendas y Barajas va recuperando el pulso

La apertura de Mercamadrid consigue ir llenando los lineales vacíos de productos frescos, aunque la circulación de vehículos sigue siendo complicada por el hielo

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

El gran centro logístico de alimentos de España, Mercamadrid, abrió este martes por fin sus puertas después de que tuviera que cerrar todo el fin de semana por las nevadas que azotaron la capital y colapsó las carreteras. Nunca antes se había tenido que cerrar este inmenso centro en sus 38 años de vida, que emplea a 9.000 personas y da cabida a más de 800 empresas.

Por la mañana ya habían entrado más de 1.000 camiones a sus instalaciones, que trasportaron 16 millones de kilos de alimentos, sobre todo frutas y hortalizas. Tras las labores de limpieza de la UME (Unidad Militar de Emergencia) desde el pasado domingo para habilitar los accesos, se ha conseguido que Mercamadrid pueda dar servicios a todos los supermercados y el abastecimiento esté «garantizado», afirma el mayorista, que prevé recuperar la plena normalidad «progresivamente».

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguró este lunes desde las instalaciones que el centro ha demostrado que «en momentos tan complicados es una infraestructura crítica a prueba de todos los retos». El ayuntamiento ha puesto a disposición de los camioneros zonas de descanso y de avituallamiento ahora que el Ejército ha despejado los accesos de la M-40 a al centro.

Desde la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ya se ha contactado con las principales cadenas de distribución de alimentos para conocer situación de los supermercados, y su consejero Manuel Giménez aseguró que aunque «es difícil, va camino de normalizarse». Los supermercados han abierto en su gran mayoría, pero aún hay «determinadas carencias», sobre todo en los productos frescos.

Así lo explican desde Asedas, la Asociación de Distribuidores y Supermercados, que han garantizado que durante la jornada de este martes podrán abastecer a una red de supermercados que supera los 1.100 solo en Madrid y que están habituados a una reposición diaria de los frescos. Su director general, Ignacio García Magarzo, aseguró en una entrevista en la radio que es el acceso a las tiendas y las zonas de carga y descarga lo que aún es de difícil acceso. «El producto está disponible, pero aún hay calles que limpiar de nieve», explicó.

Aún así, quiso tranquilizar a los ciudadanos y les pidió «comprensión», así como que no cambien sus hábitos de compra «ni hagan acopio» para no dificultar aún más la situación de los establecimientos.

Barajas recupera la normalidad «gradualmente»

El aeropuerto de Madrid va recuperando la normalidad después de la suspensión de toda la actividad el pasado sábado, pero de forma «gradual», informa Aena. Las terminales T1 y T4 ya están operativas y el gestor aeroportuario sigue recomendando a los pasajeros que no acudan a la terminal hasta que la aerolínea confirme sus vuelos, ya que sigue habiendo muchas cancelaciones y, sobre todo, retrasos de varias horas en muchos casos.

Un avión de Iberia Express en el aeropuerto de Barajas. / EP

Ayer en el aeropuerto se operaron 120 vuelos de los 400 programados, un tercio de los habituales las semanas antes del temporal y apenas una décima parte de lo que se operaba antes de la crisis del coronavirus.

Iberia, una de las compañías que más vuelos opera desde Barajas, ha anunciado este martes que el 50% de sus vuelos de corto y medio radio (España y Europa) saldrán hoy desde Madrid, así como todos los de largo radio (un total de 9). La aerolínea reconoce que aún sigue teniendo muchas limitaciones para operar en Barajas debido a las placas de hielo de las pistas y la nieve acumulada en la zona de aparcamiento de los aviones, lo que reduce significativamente el número de operaciones posibles.

Debido a estos inconvenientes, la compañía ha flexibilizado las condiciones de las reservas de los clientes que tuvieran previsto viajar desde el pasado viernes y hasta el miércoles 13 de enero, que podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el día 20.

Trenes

En Atocha la situación sigue siendo complicada, pero los usuarios que tienen un billete de tren siguen teniendo menos problemas que los de avión. Desde Renfe confirman que este martes se operarán con normalidad -aunque con retrasos propios de la situación- los servicios AVE en todas las líneas, después de que ayer por la tarde se recuperara la circulación entre Madrid y Barcelona. «Está prevista la recuperación paulatina de las frecuencias programadas», afirma la operadora.

También se espera recuperar las circulaciones de los trenes Alvia e Intercity «en la práctica totalidad de los recorridos», excepto en las líneas Madrid-Extremadura y Madrid-Almería. En media distancia siguen suspendidos los servicios en las líneas Madrid-Albacete-Jaén, Valencia-Teruel-Zaragoza, Madrid-Valladolid/Salamanca, Madrid-Soria/Sigüenza y Madrid-Cuenca-Valencia.

Carreteras

En las carreteras la situación se va recuperando muy lentamente, ya que aún hay 536 vías afectadas por el hielo y la nieve en todo el país, 32 en la red principal. La zona más afectada es la provincia de Toledo, donde sigue cortada la CM-43 a la altura de Illescas y está prohibido el paso a camiones por la CM-44, según datos de la DGT. En la red de carreteras secundarias un total de 115 vías siguen cortadas y en 136 es obligatorio el uso de cadenas.