Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven asesinada en Alcála la Real (Jaén). EFE/Vídeo. Atlas

La menor asesinada en Jaén murió por asfixia

Los investigadores descartan que la víctima y el presunto asesino tuvieran una relación de larga duración pero sí se conocían

Europa Press

Jaén

Jueves, 17 de febrero 2022, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, señaló este jueves que los indicios en la investigación por el asesinato de la menor de 14 años en Alcalá la Real (Jaén) «apuntan hacia una relación circunstancial o espontánea» entre la chica y el joven de 22 años autor confeso del crimen. Así lo indicó en Málaga y a preguntas de los periodistas sobre las pesquisas para tratar de esclarecer lo ocurrido el pasado martes en las inmediaciones de la Fortaleza de la Mota antes de que el detenido llamara al 112 alertando de lo que había hecho.

Fernández quiso expresar, en primer lugar, la «consternación más absoluta» y «el reproche total» a este tipo de hechos y trasladó «el cariño y solidaridad a la familia de esta chica muerta violentamente y también al pueblo de Alcalá la Real en su conjunto». Con respecto a la investigación, el delegado del Gobierno explicó que «es muy reciente» y «está abierta», aunque precisó que «la muerte se produce por asfixia». Además, «se investiga esa posible relación», si podía ser «de mayor tiempo» o «si fue puntual, circunstancial».

En este sentido, Fernández indicó que «no apunta, por lo pronto, que hubiera una relación en el tiempo duradera» entre la víctima y su agresor, «sino más bien que los indicios en este momento apunta hacia una relación circunstancial o espontánea». «No hubo declaraciones en la demarcación de la Guardia Civil, confiemos que en la sede judicial sí haya declaraciones al respecto», presió el delegado sobre el «autor confeso de este luctuoso suceso».

Sin relación sentimiental

El alcalde de Alcalá la Real, Antonio Marino Aguilera Peñalver, declaró este jueves que inicialmente, «se descarta» que la adolescente de 14 años asesinada en la fortaleza de la Mota y el joven de 22 años autor confeso del crimen mantuviesen «una relación sentimental previa y prolongada en el tiempo», toda vez que el citado joven, detenido por la Guardia Civil, contaría con «antecedentes» por abusos sexual cuando él era menor de edad.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el alcalde de Alcalá la Real explicó que según la principal «hipótesis» de la investigación policial, la adolescente víctima de los hechos, de 14 años de edad, «fue engañada y llevada a la fortaleza de la Mota con algún tipo de artimaña». Más al detalle, dijo que según la propia familia de la menor, cuya madre, procedente de Marruecos lleva años afincada en la localidad, la chica «fue a casa de una amiga para hacer un trabajo para el instituto», contexto en el que esta amiga le había invitado «a salir con un tercer chico», que a su vez habría sido quien le habría presentado al joven de 22 años presunto autor del crimen, pues este mismo varón ha reconocido ante la Guardia Civil la supuesta autoría de los hechos.

Los cuatro, según narró el alcalde merced a la citada «hipótesis», acudieron todos «por propia voluntad» al recinto patrimonial de la fortaleza de la Mota, accediendo al lugar de los hechos todos ellos «saltando una o dos vallas» por un lugar de «difícil acceso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios