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Mark Zuckerberg, Mark Zuckerberg, fundador, presidente y director ejecutivo de Meta. AFP

Los medios de información españoles reclaman a Meta 550 millones por competencia desleal

La AMI presenta una demanda por los ingresos «ilegítimos» generados por la matriz de Facebook en la venta de publicidad segmentada

E. Martínez

Domingo, 3 de diciembre 2023

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La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado una demanda contra Meta, matriz de gigantes de internet como Facebook, Whatsapp e Instagram, en la que reclama 550 millones de euros por su «sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos» desde hace cinco años.

En concreto, la AMI ha denunciado a la compañía de Mark Zuckerberg en representación de 83 medios de información españoles por competencia desleal del 25 de mayo de 2018 al 31 de julio de 2023, pudiendo ampliar la demanda por la persistencia de Meta en sus incumplimientos más allá de julio, según se deriva del requerimiento formulado en octubre por el Comité Europeo de Protección de Datos. Así, la asociación reclama que el 100% de los ingresos por venta de publicidad segmentada de Meta en sus plataformas se han obtenido de forma ilegítima.

«Meta ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad, según se desprende de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes en esta materia», explican desde la AMI. En la demanda, los 83 medios señalan que este comportamiento supone que el 100% de los ingresos del gigante tecnológico derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de una forma ilegítima.

Por ello, sostienen que la utilización «sistemática y masiva» de datos personales de los usuarios de las plataformas de Meta, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida.

Medios «fiables y responsables»

Desde la Asociación de Medios de Información hacen un llamamiento a los anunciantes del sector público y privado para que confíen sus campañas de publicidad a medios «seguros, fiables, y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos y que apuesten por fomentar la calidad democrática de España, todo ello en coherencia con sus políticas de responsabilidad social».

El presidente de AMI, José Joly, destaca en un comunicado la importancia de esta «acción sin precedentes», que pone de manifiesto cómo el gigante tecnológico ha construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad «despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos».

La Asociación de Medios hace un llamamiento a los anunciantes para que se publiciten en entornos «seguros» y «respetuosos»

Además, señala que Meta está «generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad». En este sentido, Joly asegura que este comportamiento «ponen en jaque» la supervivencia de los medios de información, fundamentales para la calidad democrática de un país.

Según datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, solo superados por las propias compañías tecnológicas. «Estos datos certifican que los medios de información son pioneros en digitalización en España y que obtienen un posicionamiento sobresaliente en el ámbito digital fruto de su innovación constante y de su esfuerzo inversor, a pesar de que el dominio del ecosistema digital por las grandes plataformas impide a los medios obtener una justa monetización», expone el presidente de la asociación.

Conflicto mundial

Con la presentación de esta demanda colectiva, los medios españoles siguen los pasos de Canadá, que se ha convertido en el ejemplo mundial en la lucha contra los gigantes de internet como Meta y Google. El gobierno de Justin Trudeau ha lanzado una ofensiva para pararle los pies a estas plataformas que monopolizan la gestión de la publicidad en internet y usan la información que elaboran los medios para atraer tráfico y captar datos de los usuarios de internet. El presidente canadiense siempre ha explicado que esta pugna tiene el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación, que está en juego por el desprecio que las grandes tecnológicas hacen de sus derechos de propiedad intelectual.

Para ello, en Canadá se aprobó hace unos meses en el Senado un proyecto de ley que las obligaba a pagar a los medios por incluir su contenido en sus plataformas. Tras meses de negociaciones, el gobierno llegó a un acuerdo la semana pasada con Google para que comience a compensar a los medios canadienses por compartir o reutilizar sus noticias. El gigante de internet pagará 75 millones de euros al año, una cantidad que aumentará cada año ligada a la inflación. Sin embargo, con Meta aún no ha habido acuerdo.

Dentro de Europa el país que comenzó la disputa con las tecnológicas fue Francia, cuando en 2019 se decidió a trasponer una directiva europea para proteger a los medios con el consenso de todas las fuerzas políticas. Con el dinero obtenido, el país galo ha desarrollado programas de apoyo a la sostenibilidad de la prensa escrita.

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