Semana Europea de la Energía Sostenible

Varios expertos debaten sobre un nuevo modelo energético

19/06/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado este lunes 19 la celebración de la primera Semana Europea de la Energía Sostenible que organiza la Corporación, con una jornada divulgativa que ha reunido en el Aula de Piedra de la ULPGC a varios expertos locales y nacionales en energías sostenibles.

Esta jornada forma parte de los Energy Day que la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) del Ayuntamiento ha programado durante esta semana, y el encuentro de hoy ha tenido como lema central ‘Toma el control de tu energía’. Con esa consigna se quiere hacer hincapié en la necesidad de estar informados para tomar conciencia y decisiones consecuentes en el uso de la energía y promover la transición hacia un nuevo modelo energético.

La concejala Pilar Álvarez y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, inauguraron esta jornada en la que se puso de manifiesto el papel que juegan dichas instituciones en el impulso y apoyo para la adopción de los compromisos que recoge el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria participa presentando diferentes proyectos que se están realizando o se van a desarrollar en el municipio en aras de propiciar una transformación hacia un modelo más sostenible.

Durante el evento, que se celebrará en jornadas de mañana y tarde, varios técnicos y jefes de diversas áreas de la administración municipal dieron a conocer el papel del Ayuntamiento y de las administraciones públicas en general, en el desarrollo y evolución de las ciudades hacia entornos sostenibles. Por otro lado, también se puso de manifiesto la participación necesaria de ciudadanos y profesionales en este proceso de transición energética.

Entre los asuntos a tratar en esta jornada divulgativa se contaron los proyectos Smart City que promueve el Ayuntamiento, la bicicleta y la movilidad sostenible en la capital, la ciudad futura y la arquitectura sostenible, eficiencia energética en edificios de Canarias, la transición energética en los sistemas energéticos de las islas, sistemas eléctricos eficientes y sostenibles en Canarias y soberanía energética y energía distribuida.

Un compromiso para reducir la contaminación

Durante su ponencia, la concejala Pilar Álvarez expuso los objetivos que se ha marcado el Gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria para cumplir con el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas para la energía y el clima. Este Pacto ha sido suscrito por 7.434 entidades locales y regionales de todo el mundo, con el compromiso de adquirir los objetivos climáticos y energéticos de la UE, como el de reducir en un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera antes del año 2030, apostar por las energías renovables e impulsar la resiliencia ante el cambio climático. Para cumplirlo, el Ayuntamiento, a través de la ALGE, ya está poniendo en marcha el Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima para reducir el consumo de energías convencionales en la administración municipal y promover la sostenibilidad.

La celebración de esta Semana Europea de la Energía Sostenible continuará los días 20, 21 y 22 de junio, en el Centro de Recursos Ambientales de El Pambaso, con una serie de actividades lúdicas, educativas y artísticas, además de demostraciones y talleres.