Una foto del deshielo en Groenlandia alerta sobre el cambio climático

18/06/2019

Según CNN, se han perdido más de 2.000 millones de toneladas de hielo solamente en la última semana de junio. La comunidad científica alza la voz ante la preocupante situación

ETIQUETAS:

Groenlandia arrancó este verano con noticias preocupantes: el hielo de su principal planicie, normalmente intacta y estable incluso en verano, se está derritiendo de forma anormal. La foto captada por Steffen M. Olsen, de la Danmarks Meteorologiske Institut, ha supuesto todo un impacto para la comunidad internacional, alertada por la situación que se está viviendo en ambos polos del planeta.

Según datos recogidos en diversos enclaves de la gran isla ártica, se están generando grandes espacios donde el agua ha comenzado a correr, elevándose el nivel del mar, mientras que las temperaturas han aumentado más de 40 grados Fahrenheit con respecto a la normalidad. En Alaska, el mar abierto alcanzó a las llanuras que hasta hace unos meses solamente estaban congeladas. “Es una serie de eventos extremos que están cambiando el Ártico”, explicó un meteorólogo de la Universidad de California al Washington Post.

El 2012 se convirtió en el año más caliente en el Ártico del que se tenga registro. En aquella ocasión se perdieron cerca de 200 mil millones de toneladas de hielo durante el verano. Sin embargo, a pesar de que ese año rompieron todos los récords, el deshielo arrancó hasta julio, circunstancia que este año ha comenzado de manera palpable con tres semanas de antelación.