Política Territorial coordina con los cabildos la autorización de vertidos al mar
La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, se ha reunido con los Consejos Insulares de Aguas de los cabildos insulares para asesorar como obtener la certificación de los residuos que se vierten al mar y ofrecer ayuda.
EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 4 de octubre 2017, 10:48
Nieves Lady Barreto, quien ha estado acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, que ha ofrecido los datos actualizados del avance del censo, ya presentado en el Parlamento regional, ha trabajado en la unificación de criterios y procedimientos para solicitar las autorizaciones de vertidos al mar, destaca un comunicado de la Consejera.
Barreto ofreció colaboración a las administraciones insulares a la vez que les pidió "compromiso y coordinación" para iniciar los trámites de solicitud de las autorizaciones y que todos cuenten con el perceptivo Programa de Vigilancia y Control (PVC) para corroborar que se aplica el tratamiento adecuado.
La consejera anunció que el Gobierno elaborará una guía de procedimientos para facilitar a los Consejos Insulares de Aguas la tramitación de documentación la técnica deben aportar en cada caso para obtener la autorización y plazos deben acogerse.
Durante la reunión los representantes insulares también solicitaron colaboración, así como participar en el borrador de la normativa reguladora de las autorizaciones, ya que la orden ministerial que lo regula tiene 24 años y no está actualizada.
Blanca Pérez ha recordado que la Viceconsejería de Medio Ambiente otorga las autorizaciones en relación con los vertidos al mar, aunque esta responsabilidad recae en el Consejo Insular de Aguas cuando dicho vertido se realiza dentro del dominio público hidráulico.
Además, en estos momentos, la Viceconsejería de Medio Ambiente tramita 90 expedientes de autorización de los que 44 están pendientes de que el solicitante (ayuntamientos, cabildos u otras entidades) aporte la documentación requerida; 30 están a la espera de la preceptiva concesión de ocupación del dominio marítimo terrestre por parte del Ministerio; 14 están en una fase inicial de estudio de la solicitud y dos en fase de información pública.
La consejera trasladó a los asistentes que al Gobierno canario le preocupa este asunto, «somos conscientes de que se necesita tiempo para alcanzar una solución definitiva, pero debemos empezar a trabajar ya en ese objetivo», concluye la nota.