Movilidad sostenible, inteligente y autónoma en Lanzarote

05/06/2019

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote han puesto en marcha el primer proyecto de movilidad autónoma y sostenible en Timanfaya.

La movilidad es una actividad que está presente en casi todas las acciones cotidianas, ya sea para el acceso a servicios básicos como la educación o la sanidad, por motivos laborales, de ocio, etc. Asimismo, está presente en la provisión y disponibilidad de toda clase de productos, que deben llegar desde sus centros de producción o transformación a los consumidores.

El impacto de la movilidad en el medioambiente es indudable, aunque se están poniendo en marcha numerosas iniciativas para conseguir atenuarlo, orientadas al fomento del transporte público y compartido, al uso de combustibles menos contaminantes, la generalización de vehículos eléctricos o propulsados por otras energías limpias y de bajas emisiones, etc.

En el ámbito turístico, Lanzarote ha apostado de manera decisiva por un modelo de movilidad sostenible que reduzca el impacto en el entorno y que permita disfrutar con responsabilidad de la importante riqueza natural de la isla, minimizando las implicaciones negativas asociadas al transporte.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo, promotores de la isla como destino turístico de referencia internacional, están totalmente comprometidos con la salvaguarda del ecosistema insular, hasta el punto de que entre sus principios inspiradores ocupan un lugar preferente la sostenibilidad, la eficiencia, la innovación y la acción colaborativa.

Por eso no es de extrañar que CACT diera un paso al frente en 2018, liderando el primer proyecto de movilidad autónoma y sostenible en un entorno turístico de primer orden como es el Parque Nacional de Timanfaya.

En noviembre del año pasado se formalizó el contrato entre CACT y la Asociación Española de la Carretera (AEC), entidad coordinadora del proyecto, para poner en marcha Cities Timanfaya (Concepto Inteligente para un Transporte Integrado, Ecológico y Seguro), una iniciativa revolucionaria que plantea, a partir de un demostrador tecnológico que estará operativo en la primavera de 2020, que el recorrido turístico por la Ruta de los Volcanes se realice en vehículos de última generación, eléctricos, autónomos y multimedia.

Con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el proyecto Cities Timanfaya incorpora a la Universidad Carlos III de Madrid y a la consultora 2RK como líderes tecnológicos, con la participación también de entidades de referencia en las comunicaciones (GMV), la certificación (SGS), la automoción (VTI), el transporte eléctrico (Albufera) y los seguros (Mapfre). Así, el desarrollo del proyecto se está produciendo según lo previsto.

Movilidad sostenible, inteligente y autónoma en Lanzarote

PIONERO. Los equipos de investigación trabajan a destajo actualmente para equipar el vehículo con todos los sensores y tecnología necesarios para que pueda realizar recorridos en modo autónomo. En paralelo, se ha llevado a cabo un exhaustivo mapeado de la Ruta, que ha sido ya modelizado para comenzar, en el medio plazo, con la fase experimental.

Mientras tanto, un equipo de trabajo multidisciplinar está llevando a cabo interesantes reuniones con el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Dirección General de Tráfico, así como otras entidades que, de una u otra manera, están implicadas en las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto. El objetivo es garantizar un apoyo interministerial a Cities Timanfaya para conseguir que, en el medio plazo, sea posible avanzar en el desarrollo de la movilidad autónoma no sólo en Canarias, sino también en toda España y, por qué no, en cualquier punto del planeta.

En este sentido, resulta fundamental apoyar y promover el desarrollo legal necesario para permitir el uso de vehículos sin conductor con un grado de autonomía máximo, situación que a día de hoy está pendiente de resolver. Cities Timanfaya es, por tanto, un privilegiado ‘campo de pruebas’, puesto que parte de la tecnología que se está implantando en el vehículo ya ha sido probada y utilizada con éxito por parte de los equipos de investigación de la Universidad Carlos III.

Innovación, sostenibilidad, eficiencia, protección del medioambiente, colaboración... son algunos de los conceptos que confluyen en un proyecto pionero, en una ruta de 14 kilmetros de paisaje volcánico único e inigualable, que a ningún visitante deja indiferente.

El propio ministro Pedro Duque se interesaba recientemente por la iniciativa en su visita al Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid, lo que pone de manifiesto el alcance de Cities Timanfaya, llamado a conseguir, en poco tiempo, un avance muy notable en el modelo de movilidad de que disfrutaremos en un futuro más cercano de lo que parece.

Lanzarote es un espacio único para disfrutar de la experiencia del viaje, un referente en turismo sostenible, cuidado del entorno y preservación de la biodiversidad. Nuestro objetivo, el objetivo de Cities Timanfaya, que Lanzarote sea también referencia mundial en movilidad de última generación ambientalmente respetuosa.