Más de 130 organizaciones canarias se suman a la huelga por el clima

20/09/2019

El Movimiento Canario por la Emergencia Climática llama a los jóvenes y a toda la sociedad a una gran manifestación el día 27. Aplauden la declaración de emergencia del Gobierno, pero piden acciones inmediatas

El Movimiento Canario por la Emergencia Climática convocó ayer a toda la sociedad del archipiélago a la «movilización masiva» el próximo viernes 27 de septiembre para trasladar a las instituciones la necesidad de tomar medidas urgentes para luchar contra la crisis climática en la que está inmersa el planeta.

Canarias se suma a sí a las huelgas climáticas que se han convocado a lo largo de todo el planeta hoy día 20 y el próximo 27 de septiembre y a las actividades de los días intermedios, que coincidirán con la celebración en Nueva York (Estados Unidos) de la Cumbre Climática convocada por Naciones Unidas para impulsar la ambición en las negociaciones de la próxima Conferencia del Clima que se celebrará a final de año en Chile.

Más de 130 colectivos sociales y asociaciones y más de mil personas se ha sumado ya al manifiesto del Movimiento Canario por la Emergencia Climática que se presentó ayer en Las Palmas de Gran Canaria coincidiendo con la celebración de un acto artístico por el clima en la arena de la playa de Las Canteras, «un árbol de la vida para reivindicar que debemos cuidar del planeta por nuestro futuro y por el futuro de las siguientes generaciones», dijo ayer Ada Santana, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y miembro del movimiento.

Santana destacó la urgencia de poner en práctica acciones urgentes y más drásticas contra el cambio climático «de presente y no de futuro».

El Movimiento Canario por la Emergencia Climática propone una semana completa de actividades con especial atención a las movilizaciones, las charlas explicativas y los distintos paros estudiantiles y laborales, que en Gran Canaria arrancarán esta tarde en la plaza Saulo Torón con una concentración de jóvenes por el clima, «una especie de pregón de la movilización medioambiental del día 27», explica Santana.

El día 27 arrancará un paro universitario por la emergencia climática en las universidades y concentraciones en institutos y centros escolares y de trabajo y concluirá con la manifestación que partirá a las 18.00 horas en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria y que el movimiento augura que será «masiva».

Ada Santana animó a la sociedad canaria a sumarse al manifiesto canario de adhesión a la huelga mundial por el clima, que propone las declaraciones de emergencia climática en todo el mundo, «no abusar de los recursos naturales, modificar los hábitos de consumo y fomentar la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones» que para las islas, indicó Santana, son «perentorias por cuanto que ya están sufriendo las consecuencias del calentamiento global.

Santana felicitó al Gobierno de Canaria por la reciente declaración de la emergencia climática pero le pidió que «pase a la acción» para que no quede en algo simbólico