Las Azores cierran escuelas y refuerzan bomberos a espera del huracán Lorenzo

01/10/2019

Las autoridades del archipiélago portugués de las Azores, en el Océano Atlántico, han ordenado el cierre de escuelas y otros centros sociales y han reforzado el contingente de bomberos para este miércoles, cuando se espera que llegue al territorio el huracán Lorenzo.

ETIQUETAS:

Lorenzo, que se situaba en la categoría 2 este lunes (en una escala cuyo nivel máximo es 5), cuando aún estaba a 1.800 kilómetros del archipiélago, "pasará muy cerca" de las islas más occidentales durante la madrugada del miércoles, según la previsión del Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA).

El IPMA augura para entonces vientos de unos 190 kilómetros por hora, con posibilidad de llegar a los 200, fuertes lluvias y oleaje de hasta 25 metros en la zona más occidental de las Azores.

Para las islas del centro, se prevén rachas de viento de hasta 160 kilómetros y olas de 22 metros, en tanto que en la zona oriental se sentirá más leve, como tormenta tropical.

Ante esta previsión, las islas de Faial, Pico, São Jorge, Terceira y Graciosa estarán bajo alerta roja a partir de las 03.00 hora local (02.00 GMT) y hasta el mediodía de este miércoles, día en el que permanecerán cerrados colegios, centros de día de adultos y otras instalaciones sociales.

El presidente del Gobierno autónomo de las Azores, Vasco Cordeiro, que anunció las medidas, advirtió que existe aún cierta incertidumbre sobre el recorrido de Lorenzo y que, si la situación lo exige, también cerrarán los servicios de administración no esenciales.

Además, pidió a la población que tomen medidas de precaución y sigan las recomendaciones de protección civil y bomberos, que han sido reforzados para atender la situación en la zona más occidental del archipiélago.