Borrar
Directo Siga el pleno del Parlamento de Canarias
El confinamiento reduce un 61% la contaminación en Canarias

El confinamiento reduce un 61% la contaminación en Canarias

Entre el 14 de marzo y el 30 de abril los niveles de NO2 disminuyeron un 58% de media en todo el país. La atmósfera de las dos capitales isleñas, Barcelona y Palma se «beneficia» de la cancelación de la temporada turística de Semana Santa, según un estudio de Ecologistas en Acción

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El confinamiento obligado por el estado de alarma por la pandemia del coronavirus le ha venido bien a la atmósfera. Gracias a la menor actividad industrial y movilidad Canarias redujo entre el 14 de marzo y el 30 de abril en un 61% los niveles de NO2, el contaminante típico de los tubos de escape del tráfico motorizado y de las calderas. En España, durante el mismo período y por término medio la contaminación atmosférica se redujo un 58%. Los datos los dio ayer a conocer Ecologistas en Acción, que analizan en un estudio el conjunto de las cifras de 129 estaciones de medición repartidas por todo el país, ocho de ellas en Canarias, dos en Las Palmas de Gran Canaria y ocho en Santa Cruz de Tenerife.

El estudio recuerda que la declaración del estado de alarma coincidió con un cambio de tiempo en el que se registró más inestabilidad atmosférica. Marzo de 2020 ha sido un mes «muy húmedo» e incluso que abril ha sido «uno de los más lluviosos» de los últimos años. Pero también sufrimos entre el 18 y el 21 de abril la entrada de calima o polvo africano que afectó especialmente a canarias y la parte occidental de la península. Sin embargo, hay que añadir que desde el 14 de marzo, el tráfico interurbano se ha reducido en todo el país en torno a un 70%. También ha bajado la venta de gasolina y gasóleo, y hasta un 93% ha disminuido el consumo de carburante aéreo, uno de los sectores en los que más se ha notado el cese de la actividad. La demanda eléctrica ha bajado un 20%.

Ecologistas es Acción también señala que la bajada de la actividad en las zonas turísticas que nota más. De hecho, su estudio apunta a que tanto en el archipiélago como en Palma (-67%) o Barcelona (-62%) la cancelación de la temporada turística de Semana Santa «podrían explicar este mayor descenso de la contaminación».

La mitad de las 26 ciudades en las que se reparten las 129 estaciones, incluidas las dos capitales canarias, se encuentran por encima de la media en una lista que encabeza Alicante con una caída de NO2 del 72%. La ciudad donde menos se ha notado es Oviedo, aunque los niveles del contaminante en la atmósfera se han reducido también significante hasta un 41%.

La organización ecologista también resalta que tanto en Barcelona como en Madrid, que arrastran «un problema crónico de incumplimiento» con respecto a controlar la contaminación, no rebasaron en este período el valor límite del número de partículas contaminantes, algo que no ocurría desde hace una década.

Movilidad urbana.

Ecologistas en Acción lamenta las consecuencias de la pandemia por coronavirus en la salud de la ciudadanía, pero al hacer el análisis de las partículas contaminantes resalta que gracias al confinamiento se ha podido demostrar cómo mejora la calidad del aire al reducirse la movilidad. Por eso, apunta la organización, sería necesario aprovechar la oportunidad para repensar los planes de movilidad en las ciudades. Ecologistas en Acción pide que se fomente el teletrabajo, lo cual reducirá la necesidad de movimiento. También que se potencie el desplazamiento a pie, para lo cual cree que es necesario ampliar las aceras y ubicar las terrazas en una calzada libre de vehículos. Además, considera que hay que fomentar el transporte en bicicleta reduciendo la velocidad de las vías interurbanas a 30 y apostar decididamente por el transporte público.

Consecuencias para la salud

Ecologistas en Acción recuerda en su informe que ha hay algunos estudios, aunque preliminares, que vinculan la propagación del Covid-19 con la contaminación. También señala las consecuencias de los altos niveles de los óxidos de nitrógeno en la atmósfera. Estos contaminantes afectan al tracto respiratorio y merman la resistencia a las infecciones. La contaminación provoca cerca de 10.000 muertes al año en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios