Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Constatan el retroceso del glaciar Qaleraliq

Constatan el retroceso del glaciar Qaleraliq

El glaciar de Qaleraliq, que desemboca en el fiordo de Tasermiut al sur de Groenlandia, ha retrocedido alrededor de 200 metros en un año, según ha confirmado el explorador español Ramón Larramendi, que lleva 20 años acudiendo a esta zona cada verano.

Europa Press / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ha informado Larramendi, que acaba de finalizar una expedición científica internacional sobre la contaminación de la nieve y el aumento del nivel del mar, el deshielo de este glaciar ha ocurrido en "un tiempo récord".

"Este año, la imagen es espectacular, pues se puede ver y circunnavegar un islote rocoso al desaparecer el hielo que lo unía a la tierra", tal y como ha explicado el explorador.

En este sentido, Larramendi ha señalado que "este año, por primera vez, el islote se ve aislado del resto del frente glaciar a pesar de que antes había alrededor de 80 metros de hielo encima". Según ha destacado, "además del deshielo, hay una fuerte sequía, lo que está creando graves problemas a los granjeros".

De acuerdo con los datos del científico, el deshielo en esta zona de Groenlandia se viene registrando desde los años 90 del siglo pasado e investigadores como Weidick (en 2012) y Howat-Eddy (en 2011) ya publicaron que el 90 por ciento de los glaciares observados en la zona habían retrocedido entre los años 2000 y 2010 de forma "muy rápida".

Un 'trineo de viento' para exploraciones polares

Por otra parte, el explorador ha explicado, además, que ha inventado un nuevo sistema de transporte polar: el 'Trineo de Viento', que es el "único eco-vehículo polar para la investigación científica y la exploración que existe en el mundo" y "ha recorrido ya más de 14.000 kilómetros por el Ártico y la Antártida".

En la última expedición del 'Trineo de Viento', finalizada hace unos días, la meteorología también fue favorable. "Prácticamente todos los días, a lo largo de 1.200 kilómetros, el cielo ha estado despejado, con temperaturas diurnas cercanas a cero grados. Con el sol, se provocaba un 'efecto invernadero' que hacía que sintiéramos auténtico calor dentro de las tiendas, hasta el punto de estar en manga corta a casi 3.000 metros de altitud", según ha señalado el explorador.

Una investigación publicada en la revista Nature Climate Change señala que el nivel de los océanos crece 3,3 milímetros cada año a nivel global y que el 25 por ciento el deshielo de Groenlandia es la causa de una cuarta parte de ese aumento. El mismo estudio señala, además, que solamente Groenlandia contiene suficiente agua congelada para hacer subir el nivel de los océanos unos siete metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios