Medioambiente

Cañete: «El reto más trascendente de este siglo es el cambio climático»

22/03/2019

El comisario europeo de Acción por el Clima asegura que Europa está «liderando» la lucha contra el calentamiento global y que el proyecto piloto en La Palma marcará el rumbo de las islas.

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que «el reto más trascendente de este siglo es frenar el cambio climático» y que para ello es fundamental «la innovación». Así lo aseguró en un «diálogo ciudadano» con el presidente canario, Fernando Clavijo, propiciado por la UE en la capital grancanaria y que hoy se repite en Santa Cruz de Tenerife.

«No es que sea el mayor reto de Europa, es que es un reto mundial», señaló Clavijo en su turno de palabra. El Jefe del Ejecutivo canario recordó que las islas son «muy sensibles» al calentamiento global porque el territorio es vulnerable a «los fenómenos adversos» que provoca el cambio climático que afectará a la economía y al turismo.

«Tenemos que hacer un uso de los recursos más inteligente» y apuntalar «la transición energética», añadió Clavijo que aprovechó para señalarle a la ciudadanía que ante las próximas elecciones elija a «líderes que se tomen en serio» este tema.

El comisario de Acción por el Clima dijo que la UE «lidera» a escala mundial los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero así como está a la cabeza en su apuesta por las energías renovables. Pero lamentó que Europa solo sea responsable del 9% de las emisiones, «con lo que si los otros no hacen nada no tendrá impacto», señalando directamente a China y Estados Unidos.

El comisario recordó que «el Gobierno de EE UU [Donald Trump] amenaza incluso con abandonar el acuerdo de París, pero los gobiernos federales sí están haciendo algo», lo mismo que muchas de las grandes ciudades norteamericanas y algunas multinacionales.

Sobre el impacto del cambio climático en las islas de la UE Arias Cañete valoró la vulnerabilidad de Canarias porque, además, están en la ultraperiferia. Y alabó proyecto piloto de la Comisión Europea de Energía Limpia para las islas en La Palma. «Queremos saber cómo acelerar la transición energética en las islas porque es más difícil que en el continente. Queremos llegar al 80 o 85% de energías renovables y La Palma es la experiencia piloto» que marcará el futuro.