Médicos alertan del incremento de patologías psiquiátricas en Canarias

Las patologías psiquiátricas se han exacerbado, afectando a todos los rangos de edad de la población

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Colegio oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF) ha alertado este lunes del incremento exponencial de patologías psiquiátricas en Canarias y ha reclamado a las autoridades sanitarias la atención activa al «tsunami» de problemas psiquiátricos que se avecina.

El vicepresidente del COMTF y psiquiatra infanto-juvenil, Pedro Javier Rodríguez, hace referencia a este problema de salud, como «una nueva epidemia tras la pandemia de la covid-19«, según indica en un comunicado con motivo del día de la Psiquiatría.

Destaca que las patologías psiquiátricas se han exacerbado, afectando a todos los rangos de edad de la población, y de manera preocupante en la etapa infanto-juvenil.

A su juicio, esta nueva realidad debe poner en alerta y preparar al sistema sanitario para hacer frente a una demanda de asistencial que no ha hecho sino incrementarse, poniendo a prueba a los profesionales de la salud en general y en especial a los especialistas en salud mental.

El COMTF comparte la preocupación de miles de familias ante el incremento espectacular en las tasas de patologías mentales, emocionales y del comportamiento que se observa en los últimos años y que están poniendo a prueba el sistema y a los profesionales de la Medicina, agrega la nota.

Muchas organizaciones médicas vienen anunciando el incremento exponencial en las conductas suicidas, depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y adicción a tecnologías, entre otras afecciones a la salud mental, que deben tenerse muy en cuenta y ser tratadas cuanto antes, por lo que se debe mejorar el conocimiento, planificación y adopción de medidas preventivas de la mano de los profesionales en los distintos ámbitos de la psiquiatría.

Asimismo, Pedro Javier Rodríguez estima que es importante establecer en todos los servicios de urgencias, atención psiquiátrica, dotada de un especialista en Psiquiatría, que puedan hacer frente, con una atención especializada de calidad, las posibles eventualidades que deban ser abordadas de manera urgente.