Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Valencia
Jueves, 31 de octubre 2024, 11:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
«Quiero renunciar a la mala política y no voy a entrar en eso», señala el presidente de la Generalitat cuando se le ha preguntado por la nota emitida por el Ministerio de Interior que lidera Marlaska donde se señala que las competencias en la gestión de las alarmas a la población en situaciones como la DANA es competencia de los gobiernos autonómicos. «No somos meteorólogos. Seguimos los protocolos», ha asegurado Mazón.
El jefe del Consell ha asegurado que la Adninistracion valenciana ha seguido las indicaciones de los técnicos a la hora de activar los protocolos. «Hoy mismo se están trasladando avisos, por ejemplo, que llegan de Aemet, sobre Castellón, y la alarma va cambiando, porque la evolución tiene esa circunstancia», ha explicado Mazón.
«Aquí los principales responsables técnicos, el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, el subdirector del 112... han ido trasladando los avisos a los ayuntamientos, trasladando las previsiones, tanto las iniciales como las cambiantes. Fueron cambiantes en el tiempo y se fueron trasladando en todo momento, siguiendo el protocolo y siguiendo las informaciones tal y como les venían en cada momento y reaccionando proporcionalmente a ello», ha indicado el presidente de la Generalitat.
Noticias relacionadas
Mazón ha asegurado que los responsables técnicos «tienen toda nuestra confianza porque están acostumbrados a informar sobre este tipo de cuestiones. Hoy mismo se están trasladando también avisos, al margen de una alarma puntual y complementaria de un nuevo sistema de SMS, puntual y complementario. Son avistos que llegan desde Aimet, por poner un ejemplo, sobre la zona norte de Castellón, que ayer mismo acabamos el día en luz verde y ahora parece que estamos pasando a luz naranja y tramitando a luz roja, según me informan».
«La evolución de estos fenómenos tiene esta circunstancia. Conforme los técnicos y responsables van recibiendo la información y la previsión, tanto de Aemet como de la Confederación Hidrográfica, la trasladan y se actúa. Todo esto es lo que está protocolizado y coordinado. Aquí no somos meteorólogos, vamos trasladando lo que la meteorología nos traslada y, por tanto, los técnicos expertos van reaccionando y avisando en consecuencia. Esto es lo que les puedo decir, porque creo que así es como se ha realizado y nosotros mantenemos toda nuestra confianza en todos los operativos que han ido tomando estas decisiones. Seguro que tiempo habrá también para hablar sobre todo esto. Yo, de momento, digo lo que siempre digo. Ahora quiero renunciar a la mala política porque creo que es lo menos adecuado, lo menos proporcional y algunas convicciones y principios impiden, a mí personalmente, entrar en estas cuestiones, más allá de lo estrictamente técnico y de la profesionalización de los sistemas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.