Los matrimonios ante notario baten su récord con 13.258 bodas en 2021

La Ley de Jurisdicción Voluntaria supuso un aumento de sus atribuciones y les dio capacidad para actuar en bodas, separaciones o divorcios, anteriormente reservados a otras autoridades

EFE Madrid

El año pasado los matrimonios ante notario batieron su récord con la celebración de 13.258 bodas, un 109% más que el año previo, marcado por la covid-19, según los datos del Consejo General del Notariado.

Con motivo del séptimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, el Consejo General del Notariado ha publicado los datos de los actos realizados desde 2015 hasta el primer trimestre de 2022 relacionados con dicha norma.

La ley supuso un aumento de las atribuciones a los notarios y les dio capacidad para actuar en actos como bodas, separaciones o divorcios, anteriormente reservados a otras autoridades.

Desde su publicación los notarios han realizado 171.756 actos de jurisdicción voluntaria, 56.829 de ellos correspondieron a la celebración de matrimonios y 56.490, a divorcios o separaciones.

Según afirma en un comunicado la portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, esto «ha permitido la desjudicialización de ciertos asuntos no contenciosos que ha descargado el volumen de trabajo de los juzgados, asegurando una mayor facilidad y agilidad«.

De entre todos los ejercicios anuales, destaca el aumento de la celebración de matrimonios tras la crisis de la covid-19. En 2021 se batió un récord y durante el primer trimestre de 2022 continuaron aumentando este tipo de enlaces: 3.210, un 108% más que en el mismo periodo del año anterior.

En ese periodo se han realizado también 2.785 escrituras de divorcio o separación.

Los actos de familia representan el 71% de todos los actos de jurisdicción voluntaria realizados desde 2015, seguido por los relacionados con sucesiones con 45.949, y los relativos a obligaciones y conciliación con 3.789 entre ambos