Iris Sánchez, coordinadora de PACMA Canarias. / pacma

Pacma pide reconvertir zoológicos canarios en centros de recuperación animal

Afirman que han conseguido «la disparatada pretensión» de considerar a los gatos que no portaran «identificación visible» como «especie cinegética» en los cotos de caza

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Partido Animalista (Pacma) ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Biodiversidad de Canarias entre las que, entre otras propuestas, pide reconvertir los zoológicos y acuarios en centros de recuperación y rescate, o en santuarios de animales.

La formación ha celebrado en un comunicado que, gracias a la presión ejercida desde el ámbito animalista, se haya retirado del anteproyecto que elabora el Gobierno de Canarias «la disparatada pretensión» de considerar a los gatos que no portaran «identificación visible» como «especie cinegética» en los cotos de caza.

Sin embargo, también ha considerado que una ley cuya finalidad es la conservación de la biodiversidad de Canarias y la conservación de los hábitats, poblaciones y especies silvestres debe ser mucho más ambiciosa.

Entre las alegaciones del Partido Animalista destaca la sustitución del término «especies invasoras» por «especies alóctonas», ya que consideran que el primero criminaliza a unos animales que han sido víctimas de la compra-venta y el «mascotismo» y que las administraciones quieren exterminar.

Asimismo, propone la aplicación de métodos éticos no lesivos para el control de dichas poblaciones.

Además, considera que el cautiverio de animales con fines de exposición o entretenimiento «es una crueldad que atenta contra la naturaleza de los mismos», por lo que propone que todos los zoológicos, acuarios y otros recintos con animales que no tengan como finalidad su cuidado, recuperación, custodia, reintroducción o mantenimiento, sean reconvertidos en santuarios, centros de recuperación y rescate o reservas.

«Los animales que viven encerrados para ser explotados como reclamo son privados de su libertad, sufren comportamientos antinaturales, estereotipias, sobreacicalamiento, automutilaciones. Es una auténtica crueldad», declara Iris Sánchez, coordinadora de PACMA en Canarias.

Otro de los puntos clave de sus propuestas es la prohibición de la actividad cinegética pues opina que la caza «es una agresión para el ecosistema. Millones de animales son disparados y matados, los perros empleados como herramientas sufren una vida de miseria y muchos acaban ejecutados de las maneras más horribles», añade.

Al respecto, advierte de que los barrancos canarios están llenos de podencos encadenados, sin apenas agua ni comida, mientras las administraciones «siguen sin actuar y miran hacia otro lado», afirma Iris Sánchez, coordinadora de Pacma en Canarias.