Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Albergue Insular limitará la entrada de animales cuando supere el cupo

El Albergue Insular limitará la entrada de animales cuando supere el cupo

El Albergue Insular de animales de Bañaderos (Gran Canaria) limitará a partir de enero de 2019 la entrada de animales cuando se haya alcanzado el cupo máximo de perros y gatos, ha informado este el Cabildo de Gran Canaria.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de "una medida extrema y de urgencia" pero "necesaria para garantizar el bienestar animal y el sacrificio cero", como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

Esta decisión ha sido anunciada por Rodríguez en un comunicado tras reunirse esta semana con los ayuntamientos de la isla y las principales asociaciones protectoras de animales, y buscará mecanismos alternativos a través de los ayuntamientos para afrontar sus competencias.

En esta línea, el Cabildo apoyará a aquellos ayuntamientos que lo requieran con partidas presupuestarias específicas para dotarse de centros de estancia temporal, municipales o mancomunados, y pondrá en marcha una línea de subvenciones a las protectoras para campañas de esterilización de animales callejeros.

En el pleno extraordinario del pasado viernes, el Cabildo aprobó una nueva ampliación de 114.000 euros a la encomienda para el Albergue Insular, a los que hay que sumar otros 300.000 euros de inversión para rehabilitar las instalaciones de Bañaderos.

Estas obras comenzarán a partir de noviembre pero que "no solucionarán nunca el problema", ya que "es imprescindible la colaboración ciudadana" y no depende "de cuánto dinero invierta el Cabildo".

Las obras de rehabilitación y la ampliación culmina el proceso de ordenación del Albergue Insular de Animales, que se inició en enero de 2017 con el rescate de la gestión, la ampliación de los horarios de atención al público, controles veterinarios, regularización de los puestos de trabajo, exhaustividad y transparencia en las compras de material y una reducción significativa en el número de animales sacrificados, entre otras medidas.

Una vez concluya la fase de regularización y profesionalización del Albergue Insular se hace "necesario" resolver "los altísimos índices de abandono y maltrato animal de la isla de Gran Canaria", que "son la verdadera causa del problema", ha insistido Rodríguez.

El problema del abandono animal en Gran Canaria, ha señalado, "afecta a toda la isla en su conjunto aunque las competencias sean municipales", puesto que los animales "no entienden de límites geográficos ni barreras administrativas", y a su juicio "urge acordar medidas implicando a ayuntamientos, protectoras de animales, Colegio de Veterinarios, Colegio de Abogados, SEPRONA, Fiscalía y la sociedad civil en general".

Las medidas puestas en marcha hasta el momento incluyen la creación de un grupo de trabajo a nivel insular para "tratar de unificar las normativas municipales, campañas de concienciación y esterilización, formación para las policías locales, mejora de los controles, establecer plazos de trabajo y facilitar soluciones conjuntas" a un problema que "pone a Gran Canaria a la cola a nivel europeo en cuanto al respeto por la vida y los derechos de los seres vivos", ha destacado el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios