Dos ciudadanos se ponen las mascarillas. / C7

Si entra aire en los ojos y las gafas se empañan, tu mascarilla no funciona contra la ómicron

Expertos de varias universidades del mundo opinan sobre la efectividad de las mascarillas quirúrgicas frente a la nueva variante

CANARIAS7

En la polémica sobre la efectividad de las mascarillas quirúrgicas frente a la variante ómicron, los expertos aseguran que «cualquier máscara filtra algo, cualquier máscara es mejor que ninguna», según José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, en EE UU, para avisar a reglón seguido que «las mascarillas quirúrgicas resultan ya insuficientes para un virus en el aire que se transmite tan rápido o más rápido que cualquier virus conocido por la humanidad».

Más cerca, desde Galicia, entra en liza María Gallego Blanco, responsable de Psicología en Hospital Nuestra Señora de la Esperanza, en Santiago de Compostela, quien va un paso más allá: «Recomendación ómicron: solo FFP2 o FFP3, a poder ser con ajuste trasnuca. Son cómodas, se respira bien con ellas y ajustan bien».

Hay más opiniones parecidas a la de Gallego Blanco, en concreto Claire Judith Horwell, profesora en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durham (Reino Unido), advierte de que «como regla general, si sientes que entra aire en los ojos y tus gafas se empañan rápidamente, o si sientes que tu aliento se escapa por los bordes... entonces también podrá entrar aire contaminado».