Más de 11.200 dependientes están a la espera de la ayuda

El sistema de Dependencia en Canarias ha incorporado en dos años a más personas que desde que la ley entró en vigor, en 2007. Pese a ese «vuelco» del que presume el Gobierno, 11.220 personas solicitantes de ayuda a la Dependencia están pendientes de recibirla. En el sistema ya hay 19.417 dependientes.

ROSA RODRÍGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

A 31 de diciembre de 2017 había en Canarias 19.417 personas que recibían alguna de las prestaciones vinculadas a la Ley de Dependencia, 5.532 más que las que estaban incorporadas al sistema a 1 de enero de 2016. Esto supone, a juicio de la Consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, un «vuelco», con un 38,5% del total de usuarios incorporados en los dos últimos años.

Así y todo, Cristina Valido reconoció que hay «muchas personas que han solicitado la Dependencia» que siguen fuera del sistema, tantas como 11.220, que ya están evaluadas pero que están a la espera de cobrar la ayuda o de plaza en una residencia.

Los datos facilitados por el Gobierno canario coinciden por primera vez con los que ayer mismo dio a conocer el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), aunque nuevamente vuelven a colocar a Canarias a la cola de las comunidades en atención a grandes dependientes (grado II) y dependientes severos (grado III), con 16.597 personas en el sistema y 5.574 en espera de ayuda. En personas con dependencia moderada (grado I), Canarias ocupa el segundo lugar por la cola, tras Andalucía, con 2.820 personas recibiendo prestación y otras 5.646 aún pendientes. Según los datos facilitados por la dirección General de Discapacidad y Dependencia, al frente de la que está Carmen Marrero, dentro de esos 11.220 dependientes se incluyen los fallecidos, los que están en lista de espera con expediente resuelto y pendientes de elaboración de informe social. Otras 8.020 personas están a la espera de evaluación.

El dato positivo son las 5.417 nuevas prestaciones, lo que confirma, dijo Valido, «un antes y un después» en materia de atención a la dependencia en Canarias. Y ha sido «muy importante», señaló, el haber proporcionado una plaza residencial vinculada al sistema de Dependencia a casi 600 personas. En total, 1.640 dependientes están acogidos en servicios públicos, 3.318 reciben prestación económica y 459 teleasistencia.