Martínez Cano, comprometidos con el cuidado de Canarias
La empresa es una de las pioneras en la implantación de medidas para la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en el archipiélago desde hace más de 50 años.
Pablo Martínez / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 5 de junio 2019, 12:51
En el complejo entorno empresarial actual, caracterizado por cambios rápidos en los hábitos de compra de los consumidores, volatilidad en los mercados financieros, alta competitividad e incertidumbre económica, es una tarea complicada llevar adelante un proyecto empresarial, que tenga una implicación por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad y que perdure medio siglo, siendo una referencia en la sociedad canaria es digno de elogio.
Esto es lo que le ha sucedido a la empresa Martínez Cano, que su decidida apuesta por el sector del reciclaje hace más de 50 años, aún cuando no estaba en auge la sostenibilidad, la convierte en pionera en contar con un modelo de negocio basado en la economía verde.
Martínez Cano cuenta con siete plantas propias repartidas por todas las islas, en las que realiza la misma esencia con la que empezó hace 50 años: reciclar y recuperar residuos. La rápida adaptabilidad de la empresa a los cambios legislativos en materia de medio ambiente, la han llevado a ser capaz de adecuar su filosofía de trabajo a una extensa variedad de residuos.
El compromiso de la entidad con el territorio se materializa a través de su plan de inversión para la mejora de sus plantas de producción. Así, en los dos últimos años se han inaugurado varias instalaciones en diversos puntos del archipiélago, con la tecnología más avanzada del sector.
Actualmente, la empresa considera su misión desarrollar una gestión integral de residuos, dando un nuevo valor a los desechos de papel-cartón, muchas variedades de plásticos y residuos textiles. También, se encarga de gestionar adecuadamente residuos procedentes de las industrias, centros comerciales, aeropuertos, hoteles y pequeños productores de residuos.
Este es el primer eslabón en el ciclo de la economía circular y está completamente comprometida con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. La vocación de servicio la ha llevado a implicarse en la gestión de los diferentes residuos que se genera en los hogares aportando un servicio de calidad a pequeños y grandes municipios en la mayor parte de las islas. Su último proyecto está relacionado con el mayor sector económico de Canarias, la industria turística, con el desarrollo de un nuevo sistema de gestión para sus residuos.
A lo largo de su dilatada trayectoria empresarial, Martínez Cano se ha percatado de que la sociedad se va transformando con nuevas necesidades y exigencias, ahora las empresas se implican con una relación más profunda con la sociedad. Fruto de esta concepción del siglo XXI, las empresas deben tener en cuenta en su gestión, variables relacionadas con las dimensiones del medio ambiente o las sociales y no solo la dimensión económica.
A esto se le suma que se ha de pasar de un modelo de producción lineal a uno circular, en el que se debe maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales y diseñar procesos productivos sostenibles y responsables con el medio ambiente. Fruto de esta nueva filosofía Martínez Cano desarrolla su compromiso de responsabilidad social con un programa de puertas abiertas en el que más de 15.000 alumnos de Canarias han conocido de primera mano el proceso de reciclaje, así podrán hacer estas prácticas extensibles no sólo en sus aulas sino, en sus hogares.
En este sentido, es habitual ver a la empresa aportando su granito en ferias, congresos, actividades de limpiezas y campañas de sensibilización medioambiental. También, apoya a las iniciativas de corte emprendedor en los institutos que propicien mejoras para el medio ambiente, incentivan concursos escolares o patrocinan proyectos para la reproducción de especies en peligro de extinción.
En los últimos tres años, la empresa ha recibido sendas menciones especiales en el premio canario a la Excelencia Empresarial en la categoría de mediana-gran empresa o el Sello de Responsabilidad Social, que vienen a reconocer la buena labor realizada.
Estos reconocimientos afianzan el compromiso con su tierra, aunque el mejor reconocimiento es poder contribuir a la mejora del medio ambiente en las islas porque planeta solo hay uno y días como el hoy, nos recuerdan que debemos cuidarlo para dejar el mejor legado posible.