Borrar
Los relojes se vuelven a atrasar una hora sin evidencias del ahorro

Los relojes se vuelven a atrasar una hora sin evidencias del ahorro

En la madrugada del domingo ya ha comenzado el horario de invierno cuando a las 02.00 (hora canaria) se han retrasado los relojes hasta la 01.00 horas. La UE retrasa el final del doble huso horario hasta 2021.

efe / madrid

Viernes, 17 de julio 2020, 05:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los relojes vuelven hoy a retrasarse en España, que en el caso de Canarias a las 2:00 han vuelto a marcar las 1:00 horas para recuperar el horario de invierno y lo hacen además sin que exista ninguna evidencia o informe actualizado que avale que estos cambios suponen de verdad un ahorro energético. Los cambios dividen además a la sociedad, que mayoritariamente prefiere el horario de verano, a los gobiernos europeos –la Comisión ha retrasado a 2021 la posible anulación de los cambios horarios ante la falta de consenso– y a los científicos que han analizado ventajas e inconvenientes de cada horario y el impacto sobre la salud, la economía y los hábitos de vida de los ciudadanos.

Algunos investigadores advierten de que optar por uno u otro horario de forma definitiva «no es nada trivial» e inciden en la importancia para España de mantener el mismo que los principales socios económicos y comerciales como Francia o Alemania y se inclinan por el de invierno como mejor opción para la mayoría de los españoles. Sin embargo, la administración española aún no ha tomado ninguna decisión. Los informes europeos, recuerda el Ministerio para la Transición Ecológica, revelan que los ahorros que se pueden producir en el consumo de energía son marginales y que no hay además certeza de que esos ahorros se obtengan en todos los estados miembros.

Diferencias en España

Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y directora de la Fundación Iseak, resalta que la idea de suprimir el cambio de hora responde más a una demanda de los hogares para contar con un solo horario. La catedrática explica que los países del centro y el norte de Europa prefieren el de verano «y realmente podría ser beneficioso para la economía», pero cuestiona que sea igualmente favorable en todas las regiones españolas por igual.

En todas las latitudes españolas las horas de luz son más o menos las mismas (unas 10 en invierno y 14 en verano) pero varían mucho las horas a las que amanece o anochece, y las diferencias llegan a ser de más de una hora entre las zonas más al este (Baleares o la Costa Brava) y las más al oeste de la península (el litoral atlántico de Galicia) e incluso Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios