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Los ‘miniradares’ de Tráfico llegan más tarde a Canarias

Los ‘miniradares’ de Tráfico llegan más tarde a Canarias

La Dirección General de Tráfico tiene operativos desde este miércoles 60 miniradares láser portátiles para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas. Pero de momento solo multarán a conductores de la península. Se prevé que en las carreteras canarias estén en unos dos meses.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 20:03

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Estos aparatos son la gran novedad en el dispositivo especial que pone en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) durante Semana Santa. Los miniradares Velolaser fueron adquiridos el pasado mes de febrero para controlar la velocidad de los vehículos en las carreteras y se sumarán a los actuales dispositivos fijos, móviles, de tramo y aéreos (instalados en helicópteros Pegasus). Más pequeños, ligeros y difíciles de detectar, los nuevos miniradarespueden montarse en un trípode, anclarse en un guardarraíl, colocarse en un pórtico o cabina lateral e incluso sujetarse en los vehículos de Tráfico. Los agentes pueden controlar la velocidad en diferentes emplazamientos en tiempo muy reducido gracias a su facilidad de transporte, montaje, ajuste y uso del dispositivo. La gestión se lleva a cabo a distancia mediante dispositivos móviles (tabletas), por lo que no es necesario que la patrulla se encuentre junto al aparato. Si funciona por wifi se puede situar a unos 50 metros y si lo hace a través de conexión 3G o 4G no tiene límite.

El Velolaser utiliza un sensor láser Lidar para controlar la velocidad, por lo que es más difícil de identificar por los detectores e inhibidores de radar. Está preparado para detectar e identificar vehículos que circulan hasta 250 kilómetros por hora. Sus mediciones abarcan dos carriles, ya sean en un mismo sentido o en sentidos opuestos. De hecho, puede realizar controles por acercamiento o alejamiento.

Polémica

La colocación de los aparatos en los guardarraíles podría ser ilegal, según se desprende de la denuncia presentada por el departamento de Seguridad Vial de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas. La organización expone en su escrito que los soportes de los nuevos cinemómetros no han superado la Norma UNE EN 1317 requerida para su instalación sobre las biondas, pues no se han realizado ensayos «en garantía de evitar un desprendimiento y una proyección del radar» en el supuesto de que un vehículo impacte contra la valla metálica de contención.

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