Los minerales ‘hi-tech’ de los fondos canarios, a años de poder extraerse

19/10/2019

Las autoridades españolas y la comunidad científica niegan que, como sospecha Ben Magec, se estén realizando prospecciones mineras submarinas. «No hay tecnología para ello», dice el IGME

No existe la minería a gran profundidad», dice tajante Javier González, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que calcula que la conversión en un producto industrial del telurio o el cobalto que se sabe que hay en ese archipiélago sumergido al suroeste de Canarias «no será factible hasta dentro de 10 o 15 años» porque los depósitos más importantes están entre 1.000 y 4.000 metros de profundidad.

Responsable de la mayoría de proyectos vinculados con los minerales de los montes submarinos cartografiados más allá de El Hierro por el IGME en 2010, a González le resulta «sorprendente» que Ben Magec-Ecologistas en Acción lance la sospecha de que hay un buque realizando «maniobras de evidente espectro prospectivo» en busca de minerales, porque «no hay tecnología para hacer prospecciones a grandes profundidades», asegura.

El buque Ramform Victory al que señala Ben Magec es un barco de exploración geofísica de los fondos marinos mediante el uso de explosiones sísmicas, sin embargo, González, aclara que no recoge materiales, sino que busca bolsas de petróleo o gas.

La consignataria en España del buque Ramform Victory ya negó de inmediato que el barco estuviera realizando trabajos de prospección en Canarias y desde la Delegación del Gobierno en Canarias aseguran que solo solicitó permiso de avituallamiento y reparación en el puerto de la Luz. «El barco ha realizado varias pruebas de máquina a doce millas (22 kilómetros) de la costa de Gran Canaria y en ningún momento a realizado sondeos o prospecciones de ningún tipo», asegura la consignataria Canarship.

Javier González está además convendido de que el Gobierno de España «no ha dado ninguna autorización para acciones de exploración en aguas de las islas porque cuando lo hace siempre consulta al IGME y eso no ha ocurrido», y añade: «No hay solicitado nada, ni permisos de exploración, que es lo primero que hay que pedir, ni de explotación».

Lo único que hay de cierto en la sospecha de Ben Magec es que países y consorcios mineros internacionales se están posicionando, dotándose de información y medios y avanzando en tecnología para llegar hasta los depósitos minerales que son «la más importante fuente del planeta de elementos para la fabricación de productos de alta tecnología».

Jurisdicción española

Las conocidas como Las abuelas canarias se sitúan en la franja de 200 millas bajo jurisdicción española, salvo Tropic, que está en la ampliación de la plataforma de Canarias que el Gobierno español ha solicitado a la Comisión de Límites de Naciones Unidas. The Paps tiene grandes concentraciones de cobalto antimonio, arsénico, manganeso, plomo, níquel y molibdeno. Y el telurio hallado en las costras ferromanganeso de Tropic está muy enriquecido.

Lecho marino.

Los metales estratégicos hallados en los montes submarinos próximos a Canarias se han extraído de las costras de óxido de hierro y mangeneso recogidas de lecho marino con un robot submarino. Los minerales que recubren esos montes son de gran importancia, pero aún son solo cálculos sobre muestras, la base para saber dónde están y cuáles son las mejores zonas a las que acceder con garantías medioambientales y juridico-económicas.

Tecología en desarrollo.

Los expertos consultados aseguran que es imposible, como denuncia Ben Magec, que un buque de exploración geofísica como el Ramform Victory esté haciendo prospecciones en busca de minerales estratégicos. Japón y Alemania están desarrollando prototipos de robótica para llevar a cabo exploraciones experimentales y Japón ya está probándolos en extracción de sulfuros, pero ningún país ni consorcio puede aún extraer minerales a gran profundidad.

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados