los menores canarios se inician en el sexo a los 14 años
La edad media de inicio de relaciones sexuales completas se sitúa en Canarias en los 14 años. Y el 6,6% de las chicas de entre 17 y 18 años, se queda embarazada. Estos son algunos de los datos que se recogen en el Informe sobre la situación de la infancia y la familia en Canarias que se acaba de publicar.
Luisa del Rosario y Luisa del Rosario Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 30 de abril 2018, 20:41
L a coordinadora del Informe sobre la situación de la infancia y la familia en Canarias, la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, María José Rodríguez, comentaba a principios de mes la preocupación por el «repunte» en el número de embarazos en chicas menores de 18 años. De hecho, recordó la experta, el 10% de los embarazos adolescentes en toda España se registra en las Islas.
Si bien ha disminuido en un 55.1% el número de embarazos de jóvenes menores de 18 años, pasando de los 243 en 2007 a los 110 en 2015, «en los tres últimos años (desde el 2014) se observa una tendencia al alza de los embarazos de adolescentes (120 en 2016)».
Los datos del informe encargado por el Gobierno canario concretan el problema. En el grupo de edad de 17-18 años el 6,6% de las chicas se queda embarazada. Un porcentaje, apunta el propio documento, «que pudiera parecer bajo», pero «por las consecuencias que pueden tener para la salud y el desarrollo psicológico, es necesario seguir incidiendo en la protección ante las relaciones sexuales».
Ahí se encuentra una de las claves, un 15% de las chicas «no utiliza ningún método anticonceptivo», frente al 13,4% de los chicos. Y en ambos casos la edad media en la que inician relaciones sexuales completas son los 14 años.
El Informe sobre la situación de la infancia y la familia en Canarias es el segundo estudio de este tipo que se hace en las islas, el primero data de 1996: Diagnóstico de la problemática del menor y la familia, y los cambios entre uno y otro nos sitúan ante una situación completamente nueva.
Del reciente estudio también resulta preocupante que un 22,2% de los chicos y un 16,1% de las chicas informan de que «han participado en algún episodio de maltrato a algún compañero o compañera», aunque las manifestaciones de violencia física, señala el estudio, «son más frecuentes en los chicos que en las chicas».
INSULTOS. El 8,2,% de los chicos, además, señaló para el informe del Gobierno canario que habían sido víctimas de «insultos, burlas etcétera varias veces a la semana», frente al 6% de las chicas. Y se señala como dato «importante», que el 3,9% de los chicos y el 2,1% de las chicas dicen que «les hacen este tipo de cosas varias veces a la semana por medio de mensajes instantáneos, emails o sms crueles».