Borrar
Los libreros, contra la racanería del Gobierno canario

Los libreros, contra la racanería del Gobierno canario

La ayuda del Ejecutivo regional a las ferias de las dos capitales canarias se mantiene congelada, a razón de 27.500 euros para cada una

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 21:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Libreros de Las Palmas se mostró ayer muy crítica con el Gobierno de Canarias y le recriminó «el escaso respaldo económico» que otorga a las Ferias del Libro de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que inauguran sus próximas ediciones a finales de mayo.

En un comunicado, la citada asociación recuerda que ambas ferias, organizadas respectivamente los libreros de las dos provincias, «desarrollan una labor central en la promoción de autores y obras canarios, nacionales, europeos, africanos y latinoamericanos, y son contempladas por todos los agentes del sector del libro como herramientas principales del fomento de la lectura en el archipiélago». «Como en las ediciones precedentes, ambas ferias hacen además un gran esfuerzo en las que inauguran en próximos días, para traer autores de fuera del archipiélago a presentar sus libros. En el caso de la Feria de Santa Cruz de Tenerife contabilizan catorce afincados en la Península y en la de Las Palmas suman cuarenta y siete residentes en la Península –incluidos los cuatro canarios referidos- y dos en el extranjero».

Seguidamente, la Asociación de Libreros de Las Palmas denuncia que el Gobierno de Canarias «mantiene congelado el presupuesto que destina a cada una de las dos ferias en 27.500 euros, cifra idéntica a la de 2017. Atrás quedaron las asignaciones de 125.000 euros destinados por la Consejería de Cultura del Ejecutivo regional para cada feria, reducidos hace cinco años a la irrisoria cantidad de 20.000 euros con el argumento de la crisis económica».

En el comunicado se agrega que «pese a que el propio Gobierno declara que la Comunidad sale de la crisis y que se han aumentado las partidas de Cultura en 2018, el titular de la Viceconsejería de Cultura ha comunicado a las asociaciones organizadoras de ambos encuentros que el presupuesto se mantiene congelado en cantidades que apenas alcanzan para financiar el montaje y desmontaje de carpas.

En lo que respecta a la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Libreros «se ve en la necesidad de declarar que en los últimos seis años ha trabajado para fortalecer sus contenidos, vínculos con el sector cultural y económico, y mejorar su difusión con resultados muy exitosos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios