Borrar
Directo Rally Islas Canarias 2025, en DIRECTO: última hora de los cortes de tráfico en Las Palmas de Gran Canaria
Los acusados de la Operación Miami serán juzgados en julio

Los acusados de la Operación Miami serán juzgados en julio

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará los próximos 9 y 10 de julio el juicio por la Operación Miami, una importante investigación que finalizó con seis acusados de haber descargado 402 kilos de cocaína cerca de la costa de La Santa (Lanzarote) que traían a bordo de una embarcación procedente de América del Sur.

Martes, 16 de junio 2020, 01:30

Según la Fiscalía Provincial de Las Palmas, estos seis investigados cometieron supuestamente delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y falsificación de documento oficial y se enfrentan a penas de cárcel que van desde los 17 años y nueve meses a los 14 y seis meses y multas de 78,5 millones de euros cada uno.

Según la fiscal María Pérez Pliego, la banda estaba dirigida presuntamente por Roberto H. N., quien planificó junto a cinco personas más el transporte marítimo de cocaína desde el Caribe o América del Sur, posiblemente Antigua y Barbuda, con destino a Lanzarote en un velero. Además, el cabecilla se encargó de planificar la adquisición de la droga así como de organizar su transporte y posterior distribución en la isla.

Daniel Alejandro A. A., Cristóbal B. M., José Miguel L. M. y Sergio Andrés A. H., ordenados por Roberto H. N., desde febrero hasta el 13 de abril de 2017, realizaron labores de preparación de un velero para un largo viaje, tales como el montaje del equipo técnico, aprovisionamiento de combustible y de bolsas de viaje. Dicha embarcación de nombre Florida II inició la navegación rumbo a América del Sur el 13 de abril de 2017 con dos únicos tripulantes Daniel Alejandro A. A. y Sergio Andrés A. H., e inició la ruta para recoger la coca y regresar a Lanzarote el 5 de agosto de 2017.

Ese día, el presunto cabecilla salió con una lancha semirrígida al encuentro del Florida II en un punto cercano a Lanzarote a unos 140 kilómetros de Alegranza. Roberto H. N. extrajo 20 bolsas de deporte que contenían la cocaína del Florida II y las llevó sobre las 3.30 horas del 6 de agosto a la costa de La Santa (Tinajo). En la operación de remolque y desembarco, se encontraban Roberto H. N., Sergio Andrés A. H. y Omar R. O., quienes fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil.

Un valor de 15,7 millones.

A bordo de la embarcación Electra II, la lancha neumática que utilizó el presunto cabecilla de la banda para transportar la droga hasta la costa, la fuerza pública halló las 20 bolsas de deporte que contenían 402,17 kilogramos de cocaína con una riqueza media del 76,55% expresada en cocaína base, la cual en el mercado tendría un valor que ascendería a 15.744.553 millones de euros.

Tras el intercambio de la sustancia estupefaciente a 140 kilómetros de Alegranza el 5 de agosto de 2017, el velero Florida II arribó al puerto Marina Rubicón de Playa Blanca un día después tripulado por Daniel Alejandro A. y otro acompañante que no pudo ser identificado.

Sigues a Francisco José Fajardo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los acusados de la Operación Miami serán juzgados en julio