Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
Loro Parque Fundación celebra el Día Internacional de la Biodiversidad 2024

Loro Parque Fundación celebra el Día Internacional de la Biodiversidad 2024

Los Zoológicos y Acuarios de AIZA se comprometen con la conservación de 54 especies amenazadas en el Día Internacional de la Biodiversidad

Jueves, 23 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro para la Supervivencia de las Especies de la Macaronesia (CSSM) de Loro Parque Fundación, ha organizado durante el 22 de mayo, Dia Mundial de la Biodiversidad, el evento satélite de España del World Species Congress.

El acto cuenta con la colaboración de l'Aquárium de Barcelona, el Zoo de Barcelona, Parque de Cabárceno, Centro de Conservación Zoo de Córdoba, Loro Parque, Poema del Mar, Oasys Mini Hollywood, el Acuario de San Sebastián, Terra Natura Benidorm, la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad y el Acuario de Sevilla, que forman parte de la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA).«

Durante esta jornada se han oficializado 54 compromisos con especies en peligro de extinción presentes en España, en el marco del World Species Congress organizado por el movimiento Reverse the Red de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Gracias a estos compromisos públicos, las instituciones zoológicas llevarán a cabo acciones a distintos niveles para luchar por la conservación de un importante número de especies amenazadas, algunas de ellas únicas en el mundo.

«Siguiendo La Lista Roja de la UICN, nos hemos centrado en aquellas especies que se encuentran en peligro crítico de extinción en Canarias. Muchas de ellas son endémicas, como los angelotes, las mantelinas, 7 artrópodos y 30 especies de caracoles», explicó Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación.

Según comunica Loro Parque Fundación, este evento reúne a diversas organizaciones de conservación de todo el mundo, ha sido un punto de encuentro crucial para consolidar varios compromisos en favor de la protección de la biodiversidad. Durante las ponencias, se expusieron y analizaron las necesidades actuales en la conservación de especies, se compartieron experiencias y conocimientos, y se plantearon compromisos concretos para mejorar la preservación de especies y ecosistemas.

En el contexto de la sexta extinción masiva, «la vida de millones de animales está en peligro. La labor de los científicos pertenecientes a zoos y acuarios modernos es esencial para salvar la vida de las especies en riesgo de desaparición», añade la fundación.

En este sentido, Loro Parque Fundación, a través del Centro para la Supervivencia de Especies de la Macaronesia, junto con los otros 10 miembros de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, han oficializado hasta 54 compromisos para luchar por la supervivencia de especies en peligro de extinción dentro del territorio español. De estos 54 compromisos, 40 han sido asumidos por Loro Parque y Poema del Mar.

«Desgraciadamente, nos estamos enfrentando a una crisis de la biodiversidad, y con eventos como este la UICN, quiere llamar la atención sobre esta problemática y aunar esfuerzos para frenarla», comenta Almunia.

Dicho comunicado informa de que estas jornadas en favor de la biodiversidad global representan un gran avance en la colaboración entre entidades con un mismo objetivo común. Gracias a la difusión en medios de comunicación y redes sociales, los ciudadanos de los distintos rincones de España podrán conocer los desafíos y objetivos que las organizaciones de su país planean abordar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios