Una localidad vizcaína saca del programa de fiestas a una orquesta por «hipersexualizar» a la mujer
Los vecinos se dividen ante la decisión del Ayuntamiento de no contratar a la banda, que defiende que el vestuario está hecho por una mujer
Iñigo Agiriano
Arrigorriaga
Viernes, 11 de julio 2025, 15:06
«No entendemos los motivos. Hemos venido a este pueblo muchos años y la gente siempre ha disfrutado. Que nos cancelen por la opinión de ... cuatro personas me parece inexplicable, y más cuando el vestuario de nuestros bailarines y bailarinas lo decide una mujer». Así de contundentes se mostraban ayer los integrantes de la orquesta Vulkano, una habitual de las Madalenas de Arrigorriaga. Hasta este año. El Ayuntamiento que lidera EH Bildu ha decidido cancelar su tradicional actuación por la vestimenta de sus intérpretes. O como lo interpreta el Consistorio, por la «hipersexualización de las mujeres» de las que hacen gala. La polémica en el pueblo está servida.
Aunque el caso estalló en el último pleno municipal, el origen del conflicto se halla en las fiestas del año pasado. Durante la actuación de Vulkano, en la que como destacan desde la banda «la plaza estaba llena», un grupo de cuatro mujeres se colocó delante del escenario con unas pancartas en las que se señalaba que no querían ese tipo de espectáculos en Arrigorriaga.
Casi un año después, durante el pleno de junio, la portavoz del PNV, Ainara Sáez, preguntó al equipo de gobierno por los motivos de que Vulkano no estuviera presente en esta edición. La pregunta era pertinente, dado que el grupo ha participado en los festejos durante siete años y, en concreto, en los tres últimos de forma consecutiva. La concejala de Políticas Sociales y Feministas, Joana Etxeberria, fue la encargada de responder a la edil jeltzale. Dijo que era una «decisión unánime» por parte de la Comisión de Fiestas. «Se observó que estas orquestas hipersexualizan a las mujeres», apuntó Etxeberria.
Vulkano es habitual de otras fiestas vascas y de hecho tiene programadas ya citas como la que le espera enSanturtzi el próximo día 19. Con la intención de ofrecer explicaciones, el Ayuntamiento de Arrigorriaga publicó este miércoles un comunicado en el que señala que meses atrás se había impulsado «un proceso de reflexión, basado en tres jornadas abiertas con el objetivo de repensar el modelo actual de las fiestas». La intención de estas reuniones era «avanzar hacia unas celebraciones más igualitarias y respetuosas». Los cambios en la oferta respecto a ediciones anteriores obedecen precisamente a esas reflexiones, unas alteraciones que buscan «fomentar una participación igualitaria en un ocio plural basado en el respeto». Desde el Ayuntamiento, que Bildu gobierna junto a dos formaciones de corte local, reconocían que el camino emprendido «puede generar dudas», aunque se mostraban convencidos de que su decisión «forma parte de una apuesta clara por la igualdad», según publica El Correo.
«Estamos volviendo atrás»
Desde el grupo cancelado, sin embargo, consideran que su exclusión supone una contradicción en los planteamientos feministas. «Ellas defienden que la mujer debe ser libre para vestir como quiera sin que nadie la juzgue, pero eso es precisamente lo que están haciendo con nuestras bailarinas, juzgarlas», argumentan. «Parece que volvemos hacia atrás en estos temas», afirman. Desde el PNV, tampoco entienden la decisión. «En un acta que nos mandaron se explicaba que se iban a buscar alternativas para que no viniese Vulkano», explica Sáez. «Cada uno es libre de ir o no a un concierto pero esto es claramente censura», apunta la portavoz.
Por parte del equipo de gobierno, la concejala Etxeberria destacó que la decisión de no programar a Vulkano responde «a una reflexión general sobre el modelo festivo y la coherencia con los valores que se están construyendo». Etxeberria argumenta que en años anteriores «se han recibido quejas» sobre ciertas actuaciones, como la de Vulkano. La concejala anima a las personas contrariadas a «formar parte del proceso de decisión» para «construir unas fiestas que sean realmente de todas y de todos».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión