Borrar
Última hora Piden especial precaución por un accidente en la entrada del Julio Luengo
Una valla provisional trata de contener el agua en una calle de Torrent.

Ver fotos

Una valla provisional trata de contener el agua en una calle de Torrent. IVÁN ARLANDIS

Lluvias torrenciales de récord desatan el caos en el área metropolitana de Valencia

El aeropuerto cierra la pista de aterrizaje y desvía vuelos, mientras que Metro y Cercanías interrumpen líneas, varios barrancos se desbordan y los bomberos tienen que evacuar viviendas y rescatar personas atrapadas en Manises, Torrent y Aldaia

d. Guindo

Valencia

Sábado, 12 de noviembre 2022, 15:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas lluvias torrenciales de récord han desatado el caos en la mañana de este sábado en la zona norte y oeste del área metropolitana de Valencia, especialmente en Torrent, Aldaia, Riba-roja de Túria y Manises. La tromba de agua, con registros que han alcanzado acumulados por encima de los 170 litros por metro cuadrado y que ha venido acompañada de fuerte granizo en algunos puntos, ha obligado al aeropuerto a cerrar la pista de aterrizaje y desviar media docena de vuelos a Alicante, Ibiza y Barcelona. FGV ha tenido que interrumpir la circulación de la línea 1 de metro entre Torrent y Picasset, y la línea 2 entre la Pobla de Vallbona y Llíria, mientras que Adif se ha visto forzada que hacer lo propio con las líneas de Cercanías entre Valencia, Buñol y Requena, y entre Loriguilla y Sant Isidre.

Los bomberos y los miembros de los cuerpos de seguridad han atendido más de un centenar de avisos, la mayoría por achiques de agua y por rescate de personas atrapadas por el agua acumulada, sobre todo en vehículos particulares. El desbordamiento del barrando de La Presa ha obligado a evacuar cuatro viviendas de una urbanización de Manises al encontrarse totalmente inundadas; en Torrent los rescates de vecinos atrapados se han sucedido (el más complicado, el de un conductor que se tuvo que subir al capó de su coche), mientras que en Aldaia han tenido que alertar al 112 para pedir ayuda de los cuerpos de seguridad al contar con varias calles anegadas. En Riba-roja, el centro de salud ha sufrido serios daños materiales.

La tormenta, especialmente de granizo, también ha obligado a cortar dos de las principales vías de entrada y salida de l'Eliana. La tromba ha generado un atasco en el paso inferior a las vías del metro, en la carretera que une el municipio con el de Riba-roja de Túria. Una empresa especializada tuvo que trabajar en la zona para restablecer la circulación. También quedó cortada la carretera que permite acceder a La Pobla de Vallbona al quedar anegada.

Los incidentes viales se han extendido, por lo que se ha sido necesario cortar también la A7 a su paso por Loriguilla en sentido Alicante, lo que ha generado varios kilómetros de atasco. Los vehículos han sido desviados hacia a la V-30. Asimismo, la CV-370 ha tenido que ser cortada por ambos sentidos a la altura de Masía de Traver, como también la CV-374 en Loriguilla.

Elevados registros

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han hecho eco de que en las últimas horas «hemos visto que las precipitaciones han batido récords en una zona muy acostumbrada a las lluvias torrenciales, como es la del aeropuerto de Valencia-Manises, Mientras, el Mediterráneo registra unas temperaturas extraordinariamente altas, sin precedentes».

Por su parte, la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha contabilizado los registros más altos en La Muntanyeta, en Llíria, con 173 litros por metro cuadrado, mientras que en otras localidades como Benaguasil o l'Eliana se han superado los 130 litros. La Aemet señala que en el aeropuerto de Manises se han superado los 111 litros.

Sin embargo, parece que a partir de las 15.00 horas de este sábado puede empezar a normalizarse la situación, después de que finalice la alerta nivel naranja emitida por la Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios