Lluvia de estrellas de los restos del cometa Halley

El fenómeno astronómico alcanzó su máximo esplendor durante la noche de este miércoles 5 de mayo al jueves 6.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Las Eta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares, alcanzó su máximo esplendor durante la noche del miércoles 5 de mayo al jueves 6.

Se trata de un fenómeno natural que se produce todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo y recibe su nombre por la estrella Eta Aquarii de la constelación de Acuario.

Una nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa 1P/Halley en uno de sus acercamientos al Sol sobrevoló la Tierra la madrugada de este miércoles, dando lugar a la lluvia de meteoros conocida como ETA-Acuáridas.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) explica que las «lluvias de estrellas» son grandes espectáculos celestes que se producen por la colisión de pequeños fragmentos de cometas (o asteroides) con la atmósfera de nuestro planeta.

Las más populares son las Perseidas, en agosto, las Gemínidas, en diciembre, o las Cuadrántidas, en enero, pero anualmente tienen lugar cerca de 40 de estas lluvias de meteoros, que son analizadas para continuar estudiando el Sistema Solar.

El canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el IAC, retransmitió esta lluvia de meteoros como parte de las actividades del proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) 'Sonidos del Cielo'.