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Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias. C7

Las llamadas al servicio de Atención a Víctimas de Violencia suben un 11% en Canarias

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) registró en el primer semestre 7.957 llamadas

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Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 10 de agosto 2023, 15:12

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El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) registró en el primer semestre de este año cerca de 8.000 llamadas (7.957, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo del año pasado).

En estos 6 primeros meses del año, las llamadas de emergencia (peligro inminente para la víctima) representaron el 61% del total, dos puntos y medio más que el año pasado, según ha informado el Gobierno regional.

Al respecto, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, expresó, en el contexto de una visita a la sala del 1-1-2 que aloja el Servicio de Atención telefónica a Víctimas de Violencia de Género, su preocupación por el incremento de la violencia machista entre menores de acuerdo al mayor volumen de llamadas recibidas.

Durante el primer semestre se recibieron 113 llamadas de niñas lo que supone un 25% más que el año pasado en el que se recibieron 84 alertas por casos de violencia de género en los que la víctima no había cumplido los 18 años.

«Sabemos que la violencia de género no tiene edad, y como siempre --precisó la consejera-- este aumento de llamadas puede significar que el servicio de protección telefónica es más conocido y las menores tienen más información y herramientas para detectar la violencia de género, se sientan más amparadas socialmente para denunciar este tipo de situaciones y por tanto se visibiliza una violencia que antes permanecía oculta, pero aún así, sigue siendo inadmisible que los chicos sigan reproduciendo comportamientos machistas tan deplorables, se sigan denunciando abusos sexuales o niñas menores de 18 años se vean amenazadas y obligadas a tener protección para velar por su vida».

En la actualidad, 66 menores de 18 años están en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en las islas de las que 2 se encuentran en riesgo alto y 13 en riesgo medio, es decir situaciones en las que las fuerzas de seguridad han detectado una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.

Además, según los últimos datos del CGPJ, en el primer trimestre del año se enjuiciaron a 6 chicos en los juzgados de menores y a los 6 se condenó con medidas judiciales (uno de ellos tenía 14 años). En este periodo se registraron 11 asuntos (casi tres veces más que el año pasado).

En el análisis del resto de edades, 1.669 mujeres tenían entre 18 y 35 años (el año anterior fueron 1.627); 1.952 tenían entre 36 y 55 años (1.867 en 2022); 441 eran mujeres de 56 a 75 años (400 en 2022); 51 mayores de 76 años (52 en el mismo periodo de año anterior).

Mientras, el director gerente de GSC, Juan Ignacio Pérez-Nievas, que gestiona el 1-1-2 Canarias, recordó la importancia de que este servicio esté ubicado en el centro coordinador de emergencias y seguridad ya que es donde se realiza la activación de los recursos policiales y sanitarios en cada caso lo que acorta los tiempos de respuesta en caso de emergencia.

Junio y mayo, los meses con mayor emergencia

En el análisis mes a mes, junio fue el mes con mayor volumen de llamadas (1.453) y los meses de mayo y junio en los que mayor porcentaje de llamadas de emergencia se realizaron (el 63% del total).

Los dispositivos de emergencia (DEMA) que el ICI mantiene con los cabildos insulares se tuvieron que activar en el primer semestre en 1.142 ocasiones, y se tuvo que dar acogida a 174 mujeres y 93 hijos que tuvieron que abandonar el hogar para protegerse de su maltratador y no tenían otro alojamiento alternativo. Las llamadas en esos seis meses obligaron a movilizar 4.557 recursos policiales y 405 sanitarios.

El agresor fue en la gran mayoría la pareja (47%), seguido de la expareja (27%) hijo (2%), y desconocido (1%), padre (0,60%) y hermano (0,70%).

En cuanto al tipo de violencia, el 46% fue violencia física sin agresión sexual, el 3,5% violencia física con agresión sexual. El 41% violencia no física. El resto fueron llamadas de consulta o coordinación.

Gran parte de las llamadas fueron alertadas por la propia víctima (41%), seguido de alertantes accidentales (26%), una institución (22%), un familiar el (4%) y el servicio ATENPRO (2%).

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