Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 13 de septiembre
El vídeo de la astronauta china Wang Yaping para lavarse el pelo en el espacio que se ha hecho viral. C7

Cómo lavarse el pelo en el espacio sin temor ni gravedad

La astronauta Wang Yaping enseña un práctico modo que se ha vuelto viral tanto en la Estación Espacial Internacional como en las redes

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El espacio y el día a día de los astronautas destila un sinfín de desafíos no solo en la hoja de ruta prevista en la misión sino también en el quehacer doméstico y en rutinas que en la Tierra son más que triviales, pero que un entorno de microagravedad suponen todo un reto.

Una muestra de ello ha sido el de la china Wang Yaping lavándose el pelo en la Estación Espacial Internacional, cuyo vídeo se ha convirtido en uno de los más virales en las redes sociales esta semana. Lo que para nosotros sería una tarea simple, para los astronautas se convierte en todo un trabajo de ingenio y precisión.

La falta de gravedad en el espacio hace que el agua flote y forme pequeñas burbujas que se adhieren a las superficies existentes, incluyendo la piel y el cabello de los astronautas.

Para mantenerse limpios, los astronautas utilizan toallitas húmedas y una pequeña cantidad de agua contenida en bolsas especiales. Pero, ¿cómo se aplica esto al lavado del pelo? Para ello, Yaping emplea una bolsa de agua con una boquilla especial para liberar pequeñas cantidades de agua sobre su cabello. En lugar de verter el agua, la astronauta exprime la bolsa suavemente, permitiendo que el agua forme una burbuja que luego se adhiere a su cuero cabelludo. Es importante destacar que esta cantidad de agua es mínima, suficiente solo para humedecer el cabello sin provocar que las gotas floten libremente por la cabina.

Una vez que el cabello está húmedo, la astronauta aplica un champú sin enjuague. Este tipo de producto es clave en el espacio, ya que no requiere de un posterior aclarado con agua, lo cual sería un proceso engorroso y poco eficiente.

El champú es como una silicona viscosa y espesa, que forma una capa sobre el pelo. Para aclararlo, se utilizan toallitas húmedas que se frotan sobre el cabello. Posteriormente, aplica una toalla para absorber el exceso tanto de agua como del producto, una acción fundamental, puesto que el agua libre es un riesgo en el espacio; puede dañar los equipos o causar problemas en los sistemas de ventilación de las naves espaciales.

El último paso que realiza Yaping es dejarse secar su cabello al aire. En el espacio, este proceso es más lento que en la Tierra, ya que la falta de gravedad -el movimiento del aire caliente hacia arriba- hace que la evaporación sea menos eficiente, por lo que hay que tener paciencia en este deselance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios