Las condenas por delitos viales en Canarias suben un 107% desde 2003

11/08/2019

El pasado año 4.800 isleños fueron condenados por vulnerar las normas de tráfico, la mayoría por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Uno de cada tres circulaba sin carné o puntos.

Luisa del Rosario Las Palmas de Gran canaria

El pasado año 4.800 canarios fueron condenados por algún delito contra la seguridad vial, una cifra que representa un aumento del 107% con respecto al año 2013. La mayoría, según la Fiscalía General del Estado de la Sala de Seguridad Vial, fueron sentenciados por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas. En concreto, casi 3.000 personas, siendo el segundo grupo más numeroso el de las personas condenadas por conducir sin poseer el carné de conducir o por manejar un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carné. En esta situación se encontraron casi 1.700 isleños que fueron condenados.

En ambos delitos viales en 2018 se duplicaron las sentencias con respecto a hace cinco años.

En el recuento general, Canarias fue la sexta comunidad de España con más condenados por delitos de seguridad vial, por detrás de Cataluña, la Comunidad Andaluza, Valencia, Madrid y Galicia. Cinco años antes, esto es, en 2013, el archipiélago estaba situado entre las comunidades con menos condenas por estos delitos.

La memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial también hace recuento de otros delitos relacionados con la normativa de tráfico. Así, por negarse a hacer la prueba de alcoholemia la Fiscalía logró condenar a un total de 101 isleños el pasado año, lo que supone un número tres veces más alto que cinco años antes.

En total, en España se dictaron 89.264 sentencias condenatorias por delitos viales «de peligro», lo que supone el 34% de todas las sentencias pronunciadas por los tribunales de toda clase de delitos. Esta cifra representa que «una de cada tres sentencias condenatorias lo fue por delitos contra la seguridad vial», señala la memoria. De ellas, el 5,3% afectaron a conductores de las islas.

En términos generales, señala la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 se dictaron 7.000 condenas más que el año anterior, un incremento del 9% y en el que la mayor parte, es decir, más de 56.000 sentencias, tuvieron relación con delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y tóxicos (drogas).

Para la Fiscalía, el alto número de condenas significa que en España «la delincuencia vial tiene una respuesta penal, más allá de la progresión numérica, rápida y, por tanto eficaz», e indica que la inmensa mayoría de las acusaciones se realizan en «juicios rápidos».

TRABAJOS PARA LA COMUNIDAD. Además, se estima que el 90% de las sentencias son «de conformidad». Lo cual, señala la memoria de la Fiscalía de seguridad Vial, ha posibilitado «la ejecución inmediata de las 60.352 penas de privación del derecho a conducir y a 1.949 pérdidas de vigencia del permiso» en el año 2018. A ello hay que añadir que el pasado año se impusieron algo más de 24.000 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

  • 1

    ¿Debería cambiarse el sistema de reparto de plazas en los viajes del Imserso?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados