Sociedad

La igualdad y el respeto a la diversidad de género viajan en maleta a las escuelas

08/06/2018

Educación y el ICI pondrán en marcha el próximo curso el proyecto ‘Coeducación sobre ruedas’ que incluye material didáctico y lúdico para que profesores y alumnos trabajen valores igualitarios

Maletas cargadas de libros y material didáctico llegarán el próximo curso a los centros escolares de Canarias para fomentar la igualdad entre niños y niñas y el respeto a la diversidad de género y para ayudar a hacer frente a la violencia machista. Cuentos, adivinanzas o poesías llevarán a los más pequeños a conocer mujeres piratas, gallinas que ponen huevos cuadrados o niñas que se convierten en niños porque es lo que quieren ser. A los más grandes, los libros los ayudarán a percibir relaciones insanas, a identificar actitudes machistas o a conocer, por ejemplo, la lucha por los derechos de las mujeres.

Serán un centenar de títulos los que irán dentro de las 35 maletas viajeras que forman parte del proyecto Coeducación sobre ruedas que este jueves presentaron la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales y la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, y que volarán hasta los centros de profesores para luego repartirse todos los centros educativos de Canarias.

Tanto Teresa Acosta como Claudina Morales pusieron especial énfasis en la necesidad de «educar en igualdad desde las edades más tempranas» para evitar situaciones como las que, cada vez más, se están detectando entre los más jóvenes, recordó Morales. «Hay denuncias de chica adolescentes por agresiones» y al mismo tiempo, dijo, «se han normalizado situaciones de violencia machista; los chicos consumen prostitución cada vez más jóvenes y hay nueva formas de violencia que no se están trabajando y que llegan desde internet y las redes sociales», lamentó. Con el objetivo de conocerlas de manera objetiva, el ICI está en proceso de contratación de un estudio en profundidad que podría estar el próximo año, avanzó.

Profesores y alumnos abordarán en el aula todos estos aspectos usando el material didáctico de las maletas, adaptado a la edad de los niños como «una herramienta más», explicó Teresa Acosta, que se suma a otras con las que ya trabajan las relaciones afectivos-sexuales y la igualdad. Y, aunque se trata de libros y juegos en papel, son «totalmente compatibles» con otras propuestas digitales, aseguró.

Los materiales están pensados e identificados para distintos niveles, desde Infantil a Bachillerato, de manera que cada libro o juego está destinado a una u otra edades, pero también hay maletas para los profesores. En ellas irán ensayos, novelas y estudios sobre coeducación, prevención de violencia de género, educación afectivo-sexual u orientación escolar no sexista.

Este proyecto forma parte de las estrategias del Plan de Igualdad de la Consejería de Educación y está financiado con cargo al plan estatal contra la violencia de género.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que investiguen todos los casos de bebés robados denunciados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados